Cafe de girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “MATALACHÉ”

I)ANÁLISIS EXTERNO:

1. Título de la Obra: Matalaché
2. Autor: Enrique López Albújar

2.1. Biografía:Enrique López Albújar (Piura, 23 de noviembre de 1872 - Lima, 6 de marzo de 1966), fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo.
Nacióen Piura aunque en los años sesentas del pasado siglo XX hubo confusión acerca de su cuna considerándose erróneamente que fue en Chiclayo, pero él lo aclaró pues se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...".
Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas: "DeMi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura.
Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió abogacía en laUniversidad de San Marcos.
Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país.Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona.
La novela “Matalaché”, narra los amores de un negro y de su ama blanca en Piura virreinal.Murió en Lima en 1966.

2.2. Producción Literaria:

* Cuentos andinos (1920)
* “De mi casona” (1924)
* Matalaché (1928)
* Nuevos cuentos andinos (1937)* El hechizo de Tomaiquichua (1934)
* Las caridades de la señora Tordota (1935)

3. Género Literario: Narrativo
4. Especie Literaria: Novela
5. Forma de Composición: Prosa

II ) ANÁLISIS INTERNO:

1. Vocabulario Lexical:

* Pavor: Miedo extremado, terror
* Alegar: Citar como prueba o defensa, hechos u acciones
* Capataz: Encargado de ciertonúmeros de obreros
* Estridente: Ruido agudo y chirriante
* Oratorio: Arte de hablar con elocuencia
2. Argumento:

Don Baltazar Rejón de Meneses visita a su amigo Don Juan Francisco Zúñiga, con la única intención que el llamado Matalaché (José Manuel) embarace a su esposa Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo encompañía de José Manuel en el empreñarero, por ser esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a ocurrir.
José Manuel cumple la función de reproductor para su dueño; él no era un esclavo como los demás, era capataz de la hacienda La Tina, no era ignorante, poseía cualidades de gente decente.
La hija de don Juan Francisco, María Luz quien acaba de llegar a Piura, pronto tieneinterés de conocer la hacienda. Su guía será el capataz José Manuel; el paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la curtiduría y la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los hombres deseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada, desde entonces es muy condescendiente yantes de utilizar el término “esclavo”prefiere llamarlo por su nombre. Cuando José Manuel se compromete a trabajar en el oratorio y hacer unas zapatillas para ella, entonces María Luz opta por tutearle, y le trata de mostrarle aprecio y no ofensa, desde ese momento se sienten atraídos.
Después ocurren muchos hechos como la ayuda de Rita hacia María Luz quien la ayuda a planear un encuentro con JoséManuel,también la competencia entre José Manuel y Nicanor de los Santos, a duelo con la guitarra y canto, el cual gano José Manuel, él se sentía seguro de poder ganar porque tenía el amor de María Luz el cual se habían confesado el uno al otro al consumir su relación en el acto sexual. Tan pronto María Luz se entera de que está embarazada, siente remordimiento, su relación con José...
tracking img