Cafe de quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

Historia de la Quinua en Ecuador.

Por sus cualidades alimenticias y medicinales la quinua fue un alimento muy apreciado por nuestras poblaciones aborígenes. Los Cañarís cultivaban la planta antes de la llegada de los españoles, a fines del siglo XVI seguía siendo uno de los alimentos preferidos en la alimentación de la población.

El área ecológica de quinua estácomprendida en altitudes que van de 2500 a 3200 msnm, en donde manifiesta gran adaptación y mayor resistencia que otros cultivos para soportar problemas de heladas y sequías.
Los indígenas de Ambato, para el año 1605, tenían como principal ocupación la “labranza de la tierra”, a los que eran muy aficionados, cosechando entre los productos: maíz, frijoles, y quimián (quinua). En 1650 se destacan suscualidades alimenticias, “la quinua es buena como arroz”.

En 1986, se crea la Asociación de Productores de Quinua (PROQUINUA) en Ecuador y termina en pocos años, con relativo éxito.
En el 2000, el rubro QUINUA pasa a ser parte de la investigación y desarrollo del Programa de Leguminosas y Granos Andinos (PRONALEG-GA) del INIAP en la Estación Experimental.
Los servicios institucionales y deayuda crediticia están totalmente ausentes, por consiguiente, el agricultor no recibe información sobre el valor agronómico y nutricional de esta planta.

El consumo de quinua se encuentra limitado, por el desconocimiento de las buenas cualidades nutritivas; es por ello que con una promoción adecuada, se lograría un mayor consumo. Otro obstáculo constituye el lavado que se necesita para que elgrano pueda ser consumido, pues se pudo observar que la quinua lavada y enfundada tiene mayor demanda y precio (García, G. 1984).
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), emprendieron una iniciativa para incluir a la quinua en la dieta del Programa de Desayuno Escolar a nivel nacional, que alimenta a dos millones deniños del país cada día.
VARIEDADES VIGENTES QUINUA ECUADOR
VARIEDAD ALTURA
PLANTA DÍAS FLORAC. DÍAS
COSECHA COLOR
GRANO CONTENIDO
de
SAPONINA RENDIM.
kg/ha
(promedio) ALTITUD
ÓPTIMA
m
INIAP
TUNKAHUAN 150 109 180 Blanco Bajo
(0,06%) 2000 2600-3200
INIAP
PATA DE VENADO 75 73 150 Blanco
crema Bajo
(0,05%) 1400 3000-3600


En Ecuador, el procesamiento de la quinua se concentra enel lavado y/o escarificado (perlado) del grano para eliminar la saponina, la elaboración de harinas; hojuelas y el desarrollo de nuevos productos como galletas, pan, graneados, etc.
En Ecuador existen antecedentes de producción y comercialización de productos en base de quinua a nivel industrial como son:
Mezclas de harina de quinua con avena: quinua-avena
Mezcla de harina de quinua consoya: quinua-soya
Productos infantiles tipo papilla en base de cereales que incluyen quinua
Bebidas en base de cereales que incluyen quinua y sabores de frutas.
Cereales para desayuno que incluyen expandidos (reventados) de quinua.
Pan con porcentaje de sustitución de harina de quinua: panaderías exclusivas
En menor escala y solamente en almacenes de productos producidos porcampesinos (Comercio justo), se comercializan fideos con algún porcentaje de sustitución.






II. PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El problema se define como: ¿Cuáles son las estrategias de marketing más adecuadas que permitan lograr la introducción, la comercialización, la permanencia en el mercado y el mejoramiento del café de quinua?

OBJETIVOS
GENERALDeterminar si la introducción del producto café de quinua es factible en la ciudad de Ambato.

ESPECÍFICOS

Determinar las exigencias y características del café a base de quinua por parte de los consumidores meta.

Demostrar la oportunidad con que cuenta el producto para su ingreso al mercado en la ciudad de Ambato.

Crear una imagen atractiva para la presentación del...
tracking img