Cafe en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo 21 de octubre de 2007
Café de Bolivia
Unión tropical cosecha éxitos con la fragancia cafetalera

Desde hace siete años, aproximadamente, la fragancia del café inunda las laderas, pendientes y zonas pedregosas de los municipios Entre Ríos, Puerto Villarroel, Shinaota, Chimoré y Villa Tunari, donde bajo sistemas agroforestales existen alrededor de 720 hectáreas sembradas del aromático“grano de oro”, de las cuales 470 están en su tercer año de producción y el resto en desarrollo.

Después de varias experiencias productivas aisladas, que se dieron en la década de los años 90, entre Alto Chocolatal y Villa Tunari, recién a principios de 2000 y con asistencia técnica y económica del Proyecto Jatun Sach’a, empieza en las tierras bajas el cultivo comercial del café.

Lazonificación agroecológica de Chapare, hecha por técnicos especializados, determinó que para zonas de alta precipitación y temperatura, el café tipo “robusta” (Coffea canephora) es la que mejor respuesta tendría. Sin embargo, la calidad de la variedad catuaí rojo (Coffea arábica) se adaptó mejor y presenta granos más grandes que los producidos en otras zonas de menor precipitación pluvial en el trópico.Se trata de aproximadamente 522 socios activos o familias de pequeños productores del trópico que, organizados en asociaciones y afiliados en la Unión de Productores de Café “Café Tropic”, cultivan el grano en parcelas familiares aprovechando las excelentes condiciones climáticas, altitud de los terrenos y fertilidad de sus suelos.

Producción

En la gestión agrícola del año pasado laproducción cafetera del trópico alcanzó a 700 quintales de café pergamino, que fueron comercializadas con las empresas Buena Vista y Café Ideal de la ciudad de Santa Cruz.

“Durante la campaña 2007 la producción alcanzó a 591 quintales, de los cuales 481 fueron adquiridos por la empresa cruceña Buena Vista y un lote de 100 quintales por la empresa Extra Cochabamba, de Quillacollo por un valortotal de 236.171 bolivianos a razón de 470 bolivianos el quintal, en ambos casos”, informó Fanor Sullca, gerente de Unión “Café Trópic”, a tiempo de señalar que hasta diciembre esperan superar los 700 quintales de 2006.

Explicó que debido al carácter estacional del producto que se cosecha durante tres meses solamente, los caficultores del trópico alcanzan niveles de rentabilidad sólo a partir dedos hectáreas y complementan sus ingresos familiares con la venta de madera tejeyeque y serebó, dos especies que bajo sistema agroforestal acompañan, junto a viejos bananales, los cultivos de café.

En procura de ampliar entre 15 y 20 por ciento la actual superficie cultivada de café y hacerla sostenible en el tiempo, Sullca señaló que el Proyecto Jatun Sach’a destinó recursos a la Unión para laproducción de plantines, mejorar los procesos de capacitación y establecer sistemas de enlace con la empresa privada para la comercialización del producto.

“El Directorio de Café Trópic viene gestionado la consecución de fondos a partir de la Fundación Trópico Húmedo y otras instituciones para industrializar el 80 por ciento de la producción anual y complementar las acciones de apoyo,abiertas por el Proyecto Jatun Sach’a”, comentó el dirigente cafetalero.

PROYECTAN INDUSTRIALIZACIÓN

Actualmente, la Unión “Café Trópic” tiene parcialmente construido un centro de acopio y de tratamiento del grano para industrializar el producto en la localidad de San Benito del municipio de Entre Ríos, con capacidad de procesar mil quintales de grano al mes.

Su implementación prevista paramediados del próximo año demandará una inversión aproximada de 100 mil dólares, financiada en un 50 por ciento por Usaid Bolivia a través de Ancor (sigla en inglés de una entidad ejecutora) y el resto con recursos de la Unión.

CAFICULTORES DE LOS YUNGAS

Las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) de los Yungas de La Paz, afiliadas a la Federación de Caficultores Exportadores de...
tracking img