Cafe en la sociedad colombiana

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
EL CAFÉ EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Escrito por Luis Eduardo Nieto Arteta en 1947. Nieto Arteta es un escritor, ensayista y diplomático, nació en Barranquilla, fue una persona muy destacada en el siglo XX en el campo de la sociología y también fue pionero de la historiografía económica colombiana.
El café llega a Colombia por los Jesuitas dentro de la misión de Santa Teresa de Tabage, y a unaexpedición a conocer el territorio tan exuberante, luego ellos llevan esta planta hacia otros territorios Colombianos para plantarla.

Antes del café había pequeños sectores donde se producían algunos productos pero estos eran solo para su consumo o utilización, lo que causaba superproducción o escases, esta inestabilidad económica produce la anarquía, y en las regiones donde no se podíaproducir el producto que estaba en su auge, tenían por consiguiente una crisis económica muy grande, para cambiar esta situación se llegó a la conclusión de que se debía eliminar la economía colonial, y se estudian los problemas políticos.
El Tabaco, El Añil y La Quina, fueron los principales monocultivos; primero estuvo el Tabaco, el cual se producía principalmente en Ambalema, crea relacionesestables entre la costa Atlántica y el interior, pero este solo se cultiva en partes muy pequeñas ya que geográficamente no habían lugares propicios para este cultivo, además no daba buenas ganancias pues tenia precios muy bajos, así que se disminuye su producción y exportación hasta casi eliminarlo; luego viene el Añil, este no tuvo tanta importancia e igualmente no daba buenas ganancias y se cultivabaen sectores reducidos, por lo tanto también desapareció fácilmente; posteriormente la Quina que tuvo menor importancia y también se acabo rápidamente.

Después de estos cultivos que duraron relativamente poco, llego el café con su hegemonía expandiéndose por Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca, este ha sido el único cultivo que ha sido estable por ello crea la economía nacional,formo un mercado interno, fomenta las importaciones y las exportaciones, da muchas posibilidades de trabajo, además fue el que creo las clases sociales, y ayudo a perfeccionar la sociología Colombiana.

Con la economía cafetera se crea la Federación Nacional de Cafeteros para proteger a los productores de café de los particulares, y así estos tuvieran una estabilidad en el mercado y preciosbuenos y fijos. Posteriormente cuando mercado se organizo, la Federación toma un nuevo papel hacia la caficultura Colombiana para que aprendan a tomar riesgos, controlar costos, trabajar en equipo para tener una buena productividad y ser competentes en el sector; para esto entran en una serie de investigaciones en nuevas tecnologías y la comercialización del café en otros países; con estacomercialización se empezaron a generar unos excedentes, entonces Manuel Mejía creo el Fondo Nacional del Café, manejado por la Federación donde se llevan estos excedentes provenientes de los impuestos de los cafeteros y la cuota que dan para el pacto de cuotas el cual consistía en tener al producto en una estabilidad permanente, y que no sufriera de altas ni de bajas.


Partido Liberal y Conservador:Antes de que llegara el café como principal cultivo a Colombia había otro hecho que aumentaba la anarquía, era la pelea que había entre liberales y conservadores; los Liberales estaban representados por los manufactureros, artesanos y comerciantes y los Conservadores por los propietarios territoriales, latifundistas y la Iglesia Católica propietaria de haciendas y latifundios; pero el partidoLiberal se divide en Gólgotas (librecambistas) y Draconianos (proteccionistas), triunfan los Gólgotas. Estas peleas aumentan la anarquía y el desorden. Posteriormente con la llegada del café, los productores de este son liberales y los industriales son conservadores, lo que generara estabilidad económica, lo que conlleva a la estabilidad política con la cual el país por fin tendrá la madurez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cafe en la sociedad colombiana
  • El Café En La Sociedad Colombiana
  • El cafe en la sociedad colombiana
  • El cafe en la sociedad colombiana
  • cafe en la sociedad colombiana
  • el cafe en la sociedad colombiana
  • Reseña el cafe en la sociedad Colombiana
  • Cafe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS