Cafe en Puebla

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
28 de Septiembre de 2011

OCUPA PUEBLA TERCER LUGAR NACIONAL COMO PRODUCTOR DE CAFÉ

· Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, alrededor de 20 empresas productoras y comercializadoras ofrecen degustación de café.
· El reto es que todos los restaurantes, cafeterías, instituciones de gobierno y público en general sólo consuman café poblano.

El Secretario de DesarrolloRural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández informó que las 45 mil familias que se dedican a la producción de café en 54 municipios de la entidad ya situaron a Puebla como el tercer estado productor del aromático con una aportación a la cosecha nacional de 250 mil toneladas al año.

Al inaugurar el evento de degustación y promoción: “Vamos a tomarnos un café… poblano”, eltitular de la SDR destacó que en los últimos años ha venido creciendo la producción de café orgánico por ser un grano con una gran demanda en el mercado nacional e internacional. En 12 municipios poblanos ya se produce café orgánico de variedades como caturra, catuai, borbón, garnica, mundo novo, catimor y pacamara, informó.

Acompañado por los Secretarios de Seguridad Pública, Ardelio VargasFosado y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordoza, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que los productores de Puebla cultivan alrededor de 75 mil hectáreas en las sierras Norte, Nororiental y Negra; es decir, a lo largo de la Sierra Madre Oriental con vertiente al Golfo de México.

Los principales municipios poblanos donde se cultiva café son Xicotepec deJuárez, Zihuateutla, Pantepec, Jalpan, Jopala, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Hueytamalco, San José Acateno, Quimixtlán, Chichiquila, San Sebastián Tlacotepec, Tlaxco, Tlatlauquitepec, Eloxochitlán, Ajalpan, Coyomepan y Zoquitlán.

El Subsecretario de Agronegocios de la SDR, Adrián Jiménez Gómez expuso que durante tres días (28, 29 y 30 de septiembre), alrededor de 20empresas productoras y comercializadoras de café de Puebla estarán ofreciendo una degustación y promoción del aromático y todos los subproductos cien por ciento poblanos.

El público en general, así como gerentes de hoteles y restaurantes, empresas banqueteras, comedores industriales, administradores de universidades e instituciones de gobierno y tiendas departamentales visitarán los stands quese instalaron en el salón “La Pastora” del Centro de Convenciones para conocer la calidad, acidez, cuerpo y aroma del café poblano.

“Toda estrategia para impulsar la comercialización de este producto debe pasar por un reconocimiento en casa, no es congruente aspirar a que el país y los mercados internacionales reconozcan la calidad del café poblano si nosotros no lo hemos hecho antes”, dijoel Subsecretario Adrián Jiménez Gómez.

Y agregó: “la comercialización del café en la ciudad de Puebla les proporcionará a los productores los recursos necesarios para realizar inversiones rentables que les permitan acceder a más mercados y así contribuir a la elevación del bienestar de la población y las regiones cafetaleras de la entidad”, concluyó.http://www.sdr.gob.mx/v3/index.php/es/sala-de-prensa/comunicados/219-084





CONSUMO DE CAFÉ EN MÉXICO Y EL PAPEL DE LAS CAFETERÍAS

Arturo Hernández Fujigaki
ETRUSCA COMERCIAL, SA DE CV

Seminario: "EL CAFÉ, DEL CAMPO A LA TAZA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EN MÉXICO" UNAM ACATLÁN

Las últimas décadas han venido marcadas en el sector cafetalero por cambios acelerados en las formas de consumir café alrededor del mundo. Unaromático tradicionalmente cultivado y comercializado por siglos, logra conquistar al sector gourmet o de especialidad no sólo en café verde sino en taza. Este movimiento a consumos de cafés de alta calidad es demandado por los países consumidores y productores alrededor del mundo. El consumo de café en los países productores ha venido creciendo en los últimos años, encontrando un aumento del 3.9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS