Cafe organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México

Producción de café orgánico:
Manejo y conservación de la biodiversidad en los Altos de Chiapas
La Unión de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut
Localidad: Polhó, municipio de Chenalhó, Estado de Chiapas Zona ecológica: zona de transición entre los bosques de pino y selva (región Altos de Chiapas)

La región de los Altos de Chiapas se encuentra en una zona detransición entre los bosques de pino y la selva Lacandona. Es una zona montañosa con clima templado; allí habitamos los indígenas tzotziles y tzeltales.

E XPERIENCIAS LOCALES D E CRIANZA Y M A N E J O D E LA BIODIVERSIDAD

                                                ¢££££¢££££¢££££¢£¢¡¢¢¡¢¡ 

59

Resumen

La Unión de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut es unaorganización social de base fundada en el año de 1983 por pequeños productores de café, indígenas tzotziles y tzeltales de la región, denominada Altos de Chiapas en el sureste de México. La organización está formada por más de 1.500 socios de 32 comunidades que en promedio cuentan con tres hectáreas de cultivo agrícola dentro de los que destacan el maíz, el fríjol y el café, siendo este último la principalfuente de ingreso económico familiar por la venta de su producto. La Organización nació como un mecanismo aglutinador de los productores en torno al proceso de transformación del café y su comercialización directa y que poco a poco se ha ampliado el trabajo abarcando todo el proceso productivo, convirtiéndose en un mecanismo de elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo integral delas comunidades. El cultivo del café en la región se inicia a principios de los años sesenta, basado en el manejo de cultivo tradicional campesino. La conversión a la agricultura orgánica se inició en el año de 1992 y en 1995 se obtiene la primera certificación orgánica. El trabajo se realiza mediante la formación de promotores comunitarios que gestionan la asesoría interna. El cultivo orgánicoes una respuesta a la situación vivida por la baja de los precios en el mercado internacional, aunada a la desaparición de apoyos gubernamentales directos a la cafeticultura en procesos de asistencia técnica, comercialización y apoyos financieros. Esta problemática provocó el abandono de prácticas de mantenimiento del cultivo y beneficio del grano, trayendo como consecuencia bajos rendimientos enparcela y descuido de la calidad del producto, por lo que el cultivo orgánico y su comercialización resultó ser una alternativa clara para las familias cafetaleras. La metodología de trabajo se basa en actividades como intercambio de experiencias mediante enfoque campesino a campesino; elaboración y evaluación de prácticas agroecológicas, investigación participativa (experimentación campesina),formación de promotores comunitarios y participación comunitaria. Los actores que participan en el proceso son las comunidades de la organización campesina, la red de promotores y la red de coordinación de organizaciones de pequeños productores de café. La Unión Majomut está impulsando la línea de trabajo con mujeres para fortalecer los espacios de participación de la democracia interna de laorganización.

Organización local

Somos una Unión de Ejidos y Comunidades que agrupa a 1.500 familias pertenecientes a 32 comunidades de pequeños productores de café de los grupos étnicos tzotzil y tzeltal, en los municipios de Chenalhó, Cancuc, Tenejapa, Pantelhó y Oxchuc, ubicados en la región Altos de Chiapas. Los cafetales tienen una extensión promedio de 1,5 hectá-

reas, divididos en variasparcelas que se distribuyen en diferentes partes de la comunidad de acuerdo con los patrones de acceso a la tierra. La finalidad del cultivo del café orgánico es el mercado con lo que las familias campesinas obtenemos recursos monetarios y aseguramos un ingreso para conseguir los productos que no provienen de nuestras parcelas, además de trabajar por una producción

60

¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤...
tracking img