Cafe organico

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Resumen Ejecutivo

En 2001 el microempresario Donald Vanegas Cruz crea la marca Café del Llano con la idea de empezar a comercializar su café ya tostado y molido, como una alternativa de generar un valor agregado y verse menos afectado por las variaciones de precios, especulaciones del mercado internacional y crisis de café en grano.

En estos años ha logrado desarrollar un producto deexcelente calidad, alcanzando en 2007 el premio presidencial en el certamen Taza de la Excelencia, gracias a los más de 20 años de experiencia y las condiciones idóneas con que cuenta en una finca a 1,200mts sobre el nivel del mar en la mejor zona cafetalera de Estelí.

Desde que iniciaron la comercialización del Café del Llano no han realizado una estrategia de mercadeo estructurada, por lo quehan venido trabajando su imagen y proyección de forma intuitiva y han ido poco a poco abriéndose paso en nuevos canales de distribución, comenzando a vender el producto entre amistades en Managua y Estelí, pasando luego a distribuirlo en algunos supermercados, hoteles y restaurantes en Estelí y en algunas oficinas, hospitales y residencias en Managua. A partir de septiembre 2013 empezarán adistribuirlo en Wallmart y consideran oportuno contar con una estrategia de marketing que les facilite la participación en un mercado formal con mayores niveles de exigencia y competencia.

En este sentido la presente estrategia de marketing se plantea como objetivo Satisfacer los altos estándares de calidad atreves de un producto 100% orgánico, penetrando así a un mercado internacional altamenteexigente dando a conocer el café Nicaragüense, predominando su sabor ,textura y calidad certificada en café orgánico mejor puntuado en la historia del país.


Para su consecución se expone en este documento: a) un análisis del contexto en el que se desarrolla el mercado del café, valorando las oportunidades y amenazas del entorno, así como las fortalezas y debilidades del negocio, la historiay proyecciones de este mercado; b) propuestas de estrategias y tácticas de producto, precio, plaza y promoción, basadas en la estrategia que sigue la microempresa de desarrollo de mercados, para vender su producto actual en nuevos mercados ; c) calendario de plan de acción para un año.

Cabe mencionar que, además de la lógica necesidad práctica de implementar acciones de marketing que brinden aeste producto el posicionamiento que su calidad amerita, estructurar una estrategia de marketing está justificado si retomamos la Matriz de Grid Comercial GE, donde podemos analizar que este negocio tiene una posición media y se encuentra en un mercado con un alto atractivo, lo que resulta en la necesidad de una estrategia para invertir y crecer selectivamente, en la que se requiere esfuerzos demarketing audaces y bien financiados, además de invertir en segmentos atractivos y aumentar la rentabilidad vía la productividad.


Análisis del Entorno

Dado que Café del Llano está diversificando sus canales de distribución y se proponen en este documento una serie de estrategias para mejorar la mezcla de marketing del producto, se considera relevante contar con un panorama general de lasituación socio-económica del mercado nacional, sus proyecciones, además de un vistazo hacia el mercado del café, para así contar con insumos de análisis en la toma de decisiones de cara a las nuevas estrategias propuestas y rumbo del negocio.

Contexto Socio-económico de Nicaragua1

Condiciones actuales

Los datos publicados recientemente por el BCN indican que por segundo año consecutivola economía creció en el 2012 por encima del 5 por ciento.
Por el lado de la demanda, los motores del crecimiento fueron la inversión y las exportaciones. El consumo creció cinco por ciento. En el sector formal los salarios reales promedio han estado estancados desde julio 2010.
La inflación anual a febrero de 2013 fue 7.1 por ciento; inferior al 8.8 registrado a febrero 2012. Un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • Cafe organico
  • Café Organico
  • CAFE ORGANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS