Cafe tunky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tunki, la humildad del mejor café gourmet
El café producido por un modesto cafetalero, que cuenta con apenas tres hectáreas en el Valle de Sandia en la región de Puno, al sudeste de Perú, consiguióel título de Mejor Café Especial del Mundo otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), un grupo empresarial que promueve la calidad del café. La feria se realizó en California,Estados Unidos y es considerada uno de los certámenes de cafés especiales más importantes del mundo.
Wilson Sucaticona y su esposa Luz Celia, de etnia Aymara, han bautizado Tunki a su café, en honor aun ave (el Gallito de las Rocas) que forma parte de la biodiversidad de la zona. El largo camino de este café hacia California comienza en una zona productora de hoja de coca y también ruta de paso dela cocaína con destino a Brasil y Bolivia.
Allí, en una parcela a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca, Wilson siembra y cosecha un aromático café, que el último domingo se impuso a otros 139cafés que producen 25 países. Cecovasa (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandía), a la que pertenece la Coopertativa San Jorge que integra Sucaticona sigue las reglas delsistema internacional de Comercio Justo.
Tunki proviene de una finca que cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince. El café de la cooperativa se exporta actualmente, principalmenteal Reino Unido y Estados Unidos, y a consecuencia del premio hay varias empresas que importan café especial de diversas partes del mundo interesadas en adquirir la producción de Sucaticona.
Desde suchacra, Wilson y Luz Celia sacan sus quintales de café a hombros hasta llegar a la carretera. Después, recorrerán durante 12 horas las intrincadas pistas del altiplano andino hasta Juliaca, la ciudadmás cercana, y emprenderán un viaje de 1800 kilómetros a Lima. Toda la familia de Sucaticona se dedica al café, y lo mismo ocurre con otras familias de esta parte de San Pedro de Putina Punco
El...
tracking img