Cafe volio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte II
Marketing estratégico
Sección 3
Consumidor
3.1 Perfil del consumidor
La Empresa Café Volio dirige sus productos a las clases media y media alta. Principalmente hombres y mujeres adultos quienes han heredado de sus padres y abuelos la tradición del consumo de un café puro de alta calidad.
Aquellas personas para las cuales la fidelidad a un producto de calidad es importante.Aquellos que creen en una empresa costarricense con más de sesenta y cinco años con Café volio y que existe un apego, una relación estrecha con el producto.
La Empresa Café Volio realizó un estudio donde se evaluó el consumo de café en el país, de donde se extrajo que la población adulta joven era la que menos tomaba la bebida, por lo tanto Café Volio decidió tomar el reto de atraer a estemercado, jóvenes entre 15 a 25 años sin descuidar por supuesto al resto de consumidores leales a la marca.

.2 Deseos y necesidades del consumidor
Adultos que prefieren un café de calidad, café 100% puro. Especialmente un café convencional con preparaciones tradicionales (café negro o con leche).
3.3 Hábitos de uso y actitudes
Costa Rica es un país con la cultura del café es por eso que losclientes de café volio compran por fidelidad a la marca, pues buscan un café que es como la vida, y que se pueda compartir en los diferentes momentos que se nos presenta. Es como la vida “ya sea en las tristezas o alegrías, en el trabajo o actividades sociales, café volio es para toda ocasión.”
3.4 Papeles de compra
Principalmente en Costa Rica los consumidores se preocupan por saber si el tipode café que están comprando es de buena calidad. Entre los aspectos de calidad que perciben los tomadores de café esta:
* La frescura
* Sabor
* Aroma
* Precio justo.

Sección 4

Mercado
4.1 Historia
El mercado Nacional está compuesto principalmente de café diferenciado y café convencional. Entre el café convencional está el café gourmet, el café especial, y el cafésostenible, aquel que mediante certificación le garantiza al consumidor que dicho café cumple con procesos sostenibles con el medio ambiente.
En el mercado Nacional se pueden encontrar una importante cantidad de marcas de café tostado-molido. En Costa Rica existen gran variedad de productores de café, la mayoría de ellos de excelente calidad y proyección internacional. En el caso específico de café 100%puro donde incide el tostado del producto existen varias marcas como por ejemplo: Café Volio, Café 1820, Café Montaña, Café Rey, Café Selecto, Café Tarrazú.
Muchos de estas marcas se clasifican de acuerdo al tueste, la acidez o si es mezclado, si es soluble, tipo de molido, aroma. Sabor, grado de oxidación.
4.2 Tamaño del mercado

El mercado costarricense de café en Costa Rica esfluctuante, los consumidores demandan un producto de calidad que satisfaga sus preferencias. Para el mercado nacional, abastecido casi en un 100 por ciento por la torrefacción costarricense, se produce café molido de dos modalidades, uno puro y otro mezclado con hasta 10 por ciento de azúcar. Este último, ha sido el preferido por los costarricenses, quienes lo consumen en un 70 por ciento de las veces, sibien el gusto por la pureza ha ganado terreno en los últimos tiempos, gracias a un refinamiento del gusto y una oferta cada vez más amplia de cafés especiales.

La población con un rango de edad entre 45 – 55 años prefiere café regular con preparación tradicional (café negro o con leche). Consume 3.3 tazas al día.
La población con un rango de edad entre 18 – 25 años prefiere café con sabor yespecialidades frías. Consume 2.3 tazas por día.
El 89.9% de la población que consume café prefiere el café regular y el consumo per cápita es de7.85 kg por persona.
4.4 Etapa de la demanda

La demanda per cápita es de 5.05kg de café por persona al año. Tradicionalmente los costarricenses prefieren un tueste medio
Café Volio cubre el 90% del territorio Nacional con el Café 100% puro y tiene...
tracking img