Cafe y cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial


San Cristóbal – Estado Táchira




















[pic]














Alumna:Téllez rakel


C.I:13549007














Octubre 2008


INTRODUCCION

E1 cafeto 'Catimor' (Coffea arabica cv. 'Caturra Rojo' x Híbrido de 'Timor') es un cultivar de particular importancia, ya que combine una alto resistencia a todas o casitodas las razas conocidas de la roya anaranjada (Hemileia vastatrix) con características agronómicas deseables como: bajo porte, rendimiento, vigor, así como calidad de la bebida idéntica a las "arábicas" tradicionales (2).
Se estima que la propagación a gran escala de genotipos de café mejorados mediante métodos hortícolas convencionales tomaría más de 30 años, tiempo que resulta demasiado largoen vista de la amenaza inminente de la roya. Una posible solución al problema es la propagación vegetativa in vitro de aquellos genotipos mejorados, resaltantes de los programas de hibridización y selección, lo cual aceleraría el proceso y permitiría hacer una selección más precoz, ya que el cultivo in vitro conduce a un coeficiente de multiplicación macho mayor que la reproducción vegetativa porvía hortícola, por permitir la ruptura de la latencia de las yemas y un rápido crecimiento de las mismas, lo que da lugar a un verdadero "brote en cascada".
la multiplicación por medio de micro esquejes es una de las formas más prácticas de utilización de este método in vitro, y ha resultado de primordial importancia para la conservación y reproducción a gran escala de genotipos excepcionales.
Enla presente investigación se analizan los requerimientos nutricionales y ambientales necesarios para lograr una multiplicación clonal eficiente del cafeto 'Catimor', mediante el uso de micro esquejes. Se analiza, además, la influencia de la edad y condiciones de crecimiento de la planta donadora sobre el establecimiento y producción de brotes a partir de dichos microesquejes.




SELECCIÓNDEL SITIO:
 * Seleccionar un terreno plano o ligeramente inclinado, libre de piedras, troncos, etc. 
* Asegurarse de que el terreno esté cerca de una fuente de agua, que tenga buen drenaje y que esté protegido contra vientos fuertes. 
* El tamaño del vivero está limitado por la cantidad de agua disponible. Se necesita aproximadamente un (1) litro de agua por planta y por riego. 
* El terrenodebe ser accesible y con buenas vía de comunicación. No debe estar muy distante de la zona de influencia. 
* Cercar el área para evitar daños por animales.
TIERRA A USARSE PARA EL LLENADO DE LA BOLSA: 
* La tierra debe ser suelta, de textura franco arcillosa, esto permite una buena aireación, buen drenaje y facilidad para el llenado de las bolsas y la formación de un buen "pilón". 
* Para viveroscentrales debe hacerse un análisis mecánico y determinación del pH.
 * Evitar en lo posible el uso de tierra proveniente de plantaciones viejas de cafetos a objeto de evitar una posible infestación. 
PREPARACIÓN DE LA BOLSA:
* Usar bolsas de polietileno de color negro, de 18-20 centímetros de alto por 13 a 15 centímetros de diámetro y capacidad de 2 kilogramos de tierra* Llenar la bolsa contierra hasta una cuarta parte de su capacidad. 
* Agregar 2 gramos de superfosfato triple 46% (la cantidad que se pueda congelar con la punta de los dedos pulgar, índice y medio; también se puede usar una tapa de refresco sin quitar el corcho).
 * Mezclar bien el superfosfato con la tierra
* Completar el llenado de la bolsa. Dar una o dos sacudidas a la bolsa para que la tierra se asiente....
tracking img