Cafe y crecimiento economico colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ingredientes necesarios para una buena receta.

El crecimiento económico vs la desigualdad social y la pobreza

Todo parece indicar que en los ultimo 50 años nuestra economía a crecido y sube y sube como lo hace el café en la clásicas cafeteras italianas antes de estar listo, ¿ pero será que ya esta a punto e hervir?; al igual que un buen café , medir con cautela las cucharadas decafé o seguir al pie de la letra la receta indicada, no es lo único necesario para crear un buen café, de la misma forma que no lo es para tener una buena economía; de lo contrario no hubiéramos visto ni tantos sistemas económicos fracasar ni tantos tintos regados. Como todo, hay que probarlo para saber a qué sabe. ¿Es nuestra economía del sabor de un dulce y suave capuchino? O ¿será que se le paso alcocinero?
El crecimiento económico es uno de los temas mas resaltados al momento de estudiar economía, según la teoría un adecuado crecimiento económico, traduciría en un futuro en un posible desarrollo el cual es el encargado de determinar el bienestar y la prosperidad de nuestro país, sin embargo lo que no es claro aun es si este crecimiento en nuestro caso ha traído bienestar para uno ytristeza para otros. Hay muchas variables que pueden llegar a afectar el crecimiento económico, sin embargo me centrare en el crecimiento económico y la generación de pobreza en Colombia, partiendo desde los cafetales colombianos.
El café a tenido gran trascendencia en la economía nacional , siendo gran indicador y contribuyente a el crecimiento económico de nuestro país a lo largo de lahistoria, se nos ha enseñado que este a sido posiblemente el único producto capaz de estabilizar nuestro crecimiento en épocas difíciles, al igual que fue trascendental en la conformación de nuestro mercado interno y en la generación de empleo, ayudo a la integración economía gracias ya que para su producción, exportación y comercio fue necesario el desarrollo de vías que comunicaran diversas regionesal igual que el desarrollo de ferrocarriles que facilitaran su transporte para una futura comercialización. En cuanto a el desarrollo institucional tubo gran impacto, gracias a la creación de la federación nacional de cafeteros, que hasta hoy en día es reconocida como una organización modelo a seguir.

En sus comienzos por allá en el siglo XIX fue trascendental para lograr una salida de capitalproveniente de la quina, el tabaco y el añil que fueron es su momento productos de masiva exportación, y fomento la creación de nuestra industrias a través de las haciendas cafeteras, al igual que a la creación de latifundios.

Sin embargo esta situación fue a pesar de tener altas y bajas fue generalmente favorable hasta el fin de la segunda guerra cuando el país contaba con una balanzapositiva de pagos, un aumento en las reservas de oro y en las divisas se tuvieran dificultades para importar al igual que una bajo nivel de producción fueron elementos claves para que la economía empezará a crecer a ritmo lento, fue tal así que el crecimiento había decreció de un 2.2 % ritmo al que lo hacía antes de la guerra a un 0.4 % , con niveles de producción prácticamente iguales, por otrolado la guerra había transformado el mercado mundial y con este el mercado del café, nuestro principal producto de exportación posicionándolo en los mercados europeos y el norteamericano.
Ante esta situación el estado decidió actuar imponiendo decretos para intervenir la industria cafetera, tratando de imponer control a los trasportes, y de organizar el comercio interior al igual que fortalecerlos sistemas de regulación de importaciones. Todo esto obedecía mas a un nuevo concepto de estado que termino robusteciendo la intervención estatal. Con estas políticas vino el incremento en los precios del café, lo cual a su vez fortaleció la capacidad de importaciones del país, a la igual forma que el sector industrial también se empezaba a reactivar orientando la economía hacia los bienes de...
tracking img