Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

[pic]

INFORME PARCIAL MERCADOTECNIA INDUSTRIAL

Alumnos:

Gonzales Muñoz, José Alonso 20060393

Chávez Castillo, Rodolfo Antonio 20070209

Alva Manchego, Daniel Jesús 20070221

Juscamaita Sánchez, Martín José 20070356

Bonilla Soto, Walter Augusto 20074761Profesor: Casafranca Rosas, Juan Carlos

Horario: 0832

Lima, 31 de Agosto del 2010

ÍNDICE

1) RESUMEN EJECUTIVO 03

2) HISTORIA DEL CAFÉ 04

3) MACROAMBIENTE EXTERNO 05

3.1) DEMOGRAFIA05

3.2) CONDICIONES SOCIO CULTURAL 06

3.3) FUERZAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS 07

3.4) CODICIONES ECONÓMICAS 08

3.5) TECNOLOGÍA10

3.6) NATURAL 14

4) BIBLIOGRAFIA 14

1. RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo se eligió como producto a tratar al café. Escogimos este producto debido a que actualmente su consumo está en crecimiento yademás su cultura de consumo está cambiando, ya que el pensamiento de lo dañino que puede ser está cambiando por uno de valoración a sus propiedades como alimento. El alcance del informe es a nivel nacional sin dejar de mencionar distintos países en los cuales la industria del café se ha desarrollado más en los últimos años para en base a su análisis determinar la manera más adecuada depromocionar la cultura del consumo del café y así hacer de este producto una fuente de negocio rentable.
Se detallará la historia del café en la cual se narran sus orígenes que se sitúan en Arabia así como la creación de la primera cafetería en Constantinopla. En esta historia se describe la controversia causada por el consumo de café principalmente en los años 1600 debido a que sus efectos vigorizantesse malinterpretaron por lo cual su consumo estuvo a punto de ser prohibido. Luego se detalla cómo fue la llegada del café a América del sur y cómo es que hoy en día Colombia posee un café de alta calidad, el cual es reconocido a nivel mundial.
En lo que respecta al consumo del café, se puede observar que este se está incrementando favorablemente en los últimos años. Esto se debe al cambio que hasufrido la cultura de consumo del café, en la cual ya no se le ve como algo negativo. Así mismo, la mayoría de gente que consume el café está en la costa peruana, con lo cual la migración masiva de la sierra y selva hacia la región antes mencionada hace que el consumo de café se incremente significativamente.
En el ámbito legal, el TLC con Estados Unidos, así como el programa DEVIDA, han sidoaltamente favorables para el incremento de la exportación de café. A esto se añade el crecimiento económico del país en los últimos años que incrementa el poder adquisitivo de los consumidores y con ello, la cantidad de consumidores potenciales es mucho mayor a años anteriores.
Uno de los últimos aspectos que se analiza en el presente informe es el tema tecnológico, es decir todo lo relacionado alproceso productivo del café tanto el artesanal como el industrializado. Se muestra las diferentes máquinas empleadas tanto en la antigüedad como en las empresas actuales. Así mismo, se analiza el aspecto “natural” que se refiere a cómo se ve afectada la producción de café por los cambios climáticos y los problemas de contaminación. Tras el análisis de dichos aspectos, se concluye que nuestro país...
tracking img