Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANSE DEL CAFÉ DEL 2005 AL 2010

Esther Eskenasy, analista de mercados de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), explica que muchos inversionistas han optado por liquidar sus posiciones enacciones de empresas debido a la pérdida de valor por las recientes turbulencias en los mercados internacionales de capitales y el temor de una recesión en EE.UU., trasladándose a commodities (materiasprimas) como el café, petróleo, oro, cuyos precios están tendiendo a subir. Además, el alza del petróleo ha incidido en un aumento de costos (fletes, combustibles, insumos) para los productores de todoel planeta quienes estarían ajustando sus precios, agregó. Gerardo de León, gerente de comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua), recordó que el preciointernacional del café empezó a subir a partir de agosto de 2007, cuando estalló la crisis hipotecaria en EE.UU.

Desde hacía más de 10 años que los caficultores guatemaltecos no se beneficiaban conprecios por encima de US$147 por un saco de 60 kilos en el mercado internacional.
El contrato para entrega en marzo con US$147.90 por saco en la Bolsa Mercantil de Nueva York, EE.UU. Son precios que nose veían desde hace diez años, señaló José Ángel López, presidente ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), quien pidió a los productores no desaprovechar la actual coyuntura einvertir en mejorar la infraestructura y productividad de sus empresas. Es necesario invertir en mejorar los niveles de productividad para cuando vengan malos tiempos tengamos posibilidades de enfrentarbajos precios.

En 2009 la exportación de café significo 473 mil empleos, para la economía del país y la Población económicamente activa (PEA).
Sin embargo el desplome de los precios internacionaleshizo que miles de cosechadores perdieran la inversión ya que muchas cosechas no fueron vendidas. Sumándose a ello el Huracán Mich, que arrasó con todos los terrenos.
La historia del café proviene...
tracking img