Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAFECITO EN EL EVEREST
El dia 27 de septiembre de 1997 la expedición colombiana se encontraba ya muy cerca a la cima del Everest, para iniciar la jornada cada uno tomo una taza de café hirviendo y la bebió con afán, prosiguieron rápidamente el camino de la que parecía ser la ultima de muchas jornadas de ascenso hacia la cima del Everest; estaba haciendo mucho frio, bajos grados bajo cero, ylos expedicionarios estaban a mas de 8.000 metros de altura sobre le nivel del mar.
Después de muchas horas de arduo ascenso, uno de los expedicionarios descubrió que sus manos no respondían y se estaba quedando paralizado, sus compañeros de inmediato se dieron también cuenta de que a ellos el frio los estaba afectando y que corrían el riesgo de que sus manos quedasen congeladas y muriesen porcristalización. Ante esto el más experimentado del grupo, tomo su termo y coloco café caliente sobre las manos de sus compañeros para ver si elevaba su temperatura. Luego de esto se pusieron de acuerdo para iniciar el descenso faltando solo 600 metros para llegar a la cima. Ya habría otra oportunidad para lograrlo.
¿POR QUÉ LOS ALPINISTAS COLOMBIANOS, PUDIERON TOMAR CAFÉ HIVIENDO EN EL EVEREST Y NOSE QUEMARON?
¿QUÉ ES HERVIR?
La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua enestado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de l.
Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el agua necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.En una olla a presión, el agua llega a unatemperatura de 98 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente.La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar su punto de ebullición. Y algunos microorganismos también mueren a esta temperatura.
¿QUÉ ES PUNTO DE EBULLICIÓN?
El punto de ebulliciónes aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[1] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
La temperatura de una sustancia o cuerpodepende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que locomponen).El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)
¿DE QUE DEPENDE QUE UN LIQUIDO HIERVA O NO?
punto que hierve de un líquido está latemperatura en la cual presión del vapor del líquido iguala la presión ambiental que rodea el líquido.[1][2][3][4] Un líquido en un ambiente del vacío tiene un punto que hierve más bajo que cuando el líquido está en presión atmosférica. Un líquido en un ambiente de alta presión tiene un punto que hierve más alto que cuando el líquido está en la presión atmosférica. Es decir el punto que hierve de...
tracking img