Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Administración
Exportación de un producto: café orgánico en cubo

Investigación de mercado: café orgánico en cubitos
El café orgánico actualmente es un producto muy próspero a nivel mundial, sobre todo existe un mercado muy prometedor en los países europeos ya que los gustos y preferencias de la población están guiadas hacia estavertiente de productos orgánicos.
En México existe un programa llamado comercio justo el cual esta visto como una herramienta, que nos proveerá de la materia prima, que es el café orgánico ya procesado; con esto buscamos la fomentación de los productos mexicanos orgánicos en los mercados internacionales.
El café orgánico es un café libre de químicos y pesticidas que se cultiva con un estricto control decalidad y en armonía con la naturaleza.
El café orgánico en México se cultiva bajo sombra, es decir, las matas del cafeto se cultivan intercaladas con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón, aguacate. También dan sombra al café árboles que no dan producto, del género Inga. Estos cafetales son sistemas agroforestales que ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos talescomo: la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.
El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza elconsumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente.
La agricultura orgánica se rige bajo los principios de una producción: Ambientalmente amigable: respetar y proteger el ambiente utilizando técnicas de producción en equilibrio y armonía con la naturaleza, evitando la destrucción de los recursos naturales en las zonas tropicales y subtropicales.Económicamente viable: dirigida a mejorar el ingreso del productor a través del sobreprecio que se paga por el café orgánico.
Socialmente justa: orientada a mejorar la calidad de vida de los productores y de los consumidores.
Entre los principales países productores de café orgánico están México, Perú y Bolivia.
Entre los principales países consumidores están la Unión Europea y los EstadosUnidos.
Respecto al movimiento de comercio justo es un sistema de relaciones comerciales basado en la justicia, la solidaridad y la sustentabilidad que parte de la asociación principalmente comercial, directa y de largo plazo, entre pequeños productores y consumidores.
El adquirir productos del comercio justo tiene los siguientes beneficios:
* Adquisición de productos con calidad certificada.* Consumo de productos elaborados con cuidado a la salud.
* Productos elaborados con cuidado y preservación del medio ambiente.
* Consumo ético, contribuyendo al crecimiento del campo mexicano y contribuyendo al desarrollo de pequeños productores.
* Promover el desarrollo sustentable de la comunidad productora. 
Objetivo general:
El encontrar un nicho de mercado mediantela distribución de café orgánico a países europeos, quienes son los mayores consumidores de este producto, aprovechando las ventajas que ofrecen estos mercados en los que pretenderemos introducir esta bebida tan popular y demandada por la población.

Objetivo particular:
Diseñar una presentación e imagen innovadora del café orgánico que satisfaga las necesidades demandadas de la población,ofreciendo un producto de alta calidad, además de que proporcione información de su origen y represente un producto que tenga una alta disponibilidad; con estas características puede competir con los cafés más populares como, el colombiano.
La inserción de este producto se pretende que sea en paquetes pequeños que representara una porción individual; esto se complementa con el estilo de vida en...
tracking img