Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CAFÉ

El café es un concepto que remite a dos palabras: semilla y líquido. Como semilla, es el fruto del árbol o arbusto del ca- feto, cuya patria verdadera fue Etiopía, África Central, y más precisamente una región llamada “KAFA”. Como líquido, el café es una bebida de agradable sabor y aroma, de color oscuro consumida por un tercio de la población mundial. En cuanto a losnombres, se cree que podría derivarse de estas palabras: Kaffa, nombre de una ciudad en Etiopía; Ka- boueh, palabra árabe que significa fuerza; Kahveh, palabra turca que designa al fruto del cafeto; Kawah, palabra turca que significa lo que maravilla y da vuelo al pensamiento.
 
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su origen se remonta a Etiopía, de donde pasó a Arabia y a la Indiaen los siglos XV y XVI. Sin embargo, los grandes propagadores del café fueron los holandeses. Ellos lo aclimataron en los jardines de Ámsterdam, París y Londres, de donde viajó a las Guayanas Holandesas, Brasil, Centroamérica y a muchos otros países. Es así como el café empezó su expansión en el mundo a partir de Europa en el año 1645, gracias a lo cual, esta infusión ha pasado a ser en losúltimos tres siglos una bebida de consumo universal. 

EL CAFÉ EN COLOMBIA

Los principales países productores de café en el mundo son Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam y México.
El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos a nivel rural. Debido a todos los procesos que son necesarios para el cultivo, recolección, limpieza y beneficiado del grano, serequiere una mano de obra considerable que incluye hombres, mujeres que conforman todo el grupo familiar.
En Colombia, el café ha sido un producto de gran importancia en la economía nacional. De los 1071 municipios que conforman el territorio, 590 son cafeteros, 4 millones de personas viven del cultivo del café, produciendo 560.000 empleos directos y generando el 37% de empleo en la zona rural. Elcafé constituye el 22% del producto interno bruto agrícola y su participación en las exportaciones a nivel nacional es del 7%.
Hoy en el mundo hay 1600marcas que utilizan el café de Colombia para sus productos. Estados Unidos es el primer país consumidor de café colombiano; para el 50% de los estadounidenses el café de Colombia es catalogado como el mejor del mundo.VARIEDADES DEL CAFÉ

En el mundo se cultivan principalmente dos variedades de café: Arábiga y la robusta. Su cultivo varia dependiendo del país y ubicación geográfica. Al mismo tiempo las características tanto químicas como físicas de la bebida son muy diferentes dependiendo de la variedad que se utilice como materia prima.

VARIEDAD ARÁBIGA

El 70% del café producido a nivel mundial esde la variedad arábiga.
* Considerado el de más alta calidad.
* Se cultiva principalmente en Colombia, México, Perú, Kenia y Etiopía.
* Requiere condiciones climáticas especificas para crecer: mucha agua y luz solar y no tolera el hielo.
* El contenido de cafeína del grano es relativamente bajo, entre un 0.9% y un 1.5%.
* En Colombia se cultiva exclusivamente esta variedad.VARIEDAD ROBUSTA

Menos aromático que el arábiga, es muy usado en la elaboración de café instantáneo y otros cafés más baratos.

* Granos redondos, pero menos perfumados, mas picantes y astringentes.
* Crece en África Central, el sureste de Asia y algunas partes de Sudamérica.
* Es menos exigente con las condiciones de cultivo, puede soportar temperaturas y altitudes más rigurosas.* Produce una taza con el doble de cafeína que el arábiga (entre un 2% y un 4.5%) y tiene mayor acidez.

COMPOSICIÓN DEL CAFÉ

El café es una bebida de una gran complejidad química y biológica en el que se han reconocido más de mil sustancias químicas las cuales están determinadas por la variedad, el manejo agrícola, el grado de tostión, concentración y preparación.

En la tabla se...
tracking img