Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFÉ ECOLÓGICO 100% RENOVABLE CON ENERGÍA MANUAL

actualizado: 04/04/2011
Podemos hacernos un buen café cultivado de forma ecológica, molido de forma manual sin consumir energía, calentando el agua con una cocina u horno solar y destilando el mejor aroma de la infusión con la cafetera manual Presso para café expresso. Una nueva forma de degustar los sabores de la tierra, 100 %ecológico y renovable.
El café es un árbol tropical que en su estado natural vive en el bosque. De su fruto se extrae el grano del que se obtiene este preciado brebaje estimulante e integrado a nuestra sociedad. Pero como todos los productos agrícolas sólo una pequeña parte del cultivo del café es ecológico u orgánico. Tradicionalmente el cafeto se solía sembrar a la sombra de otros árboles frutales demayor porte. Hoy la técnica del cafeto bajo sombra, conocida también como agroforestería, se realiza incluso aprovechando los árboles naturales del ecosistema. Con esta técnica de cultivo se obtiene un grano de mayor calidad y sabor (incluyendo un menor porcentaje de cafeína), los costos se llegan a disminuir, el ambiente es más sano para los cultivos y en el área se pueden combinar varios productospara el autoconsumo y el mercado.

El café cultivado "bajo sombra" mantiene los árboles de la montaña que reducen la radiación solar y protegen el suelo. De este modo se preserva la biodiversidad y se hace uso sostenible del agua y otros recursos. La certificación ecológica garantiza que el consumidor tenga la certeza que su café procede de un cultivo sostenible.
El cafetal bajo sombra permitecultivar el cafeto sin necesidad de plaguicidas y fertilizantes químicos. El resultado es que se evita la contaminación del agua y se conserva la riqueza del suelo. En la agricultura orgánica o ecológica las plagas deben combatirse sin la intervención de sustancias químicas (pesticidas, por ejemplo). La fauna silvestre, especialmente, pájaros, abejas, murciélagos (que viven en los árboles que dansombra al café) encuentra buenas condiciones para desarrollarse en la agroforestería bajo sombra. De modo que sus poblaciones silvestres son esenciales para mantener a raya las distintas alimañas e insectos dañinos del cafeto. En algunas regiones los murciélagos y las abejas desarrollan una labor inestimable para controlar las más de doscientas especies de insectos aficionados a las bayas dedonde se obtiene la deliciosa infusión.
El cultivo ecológico del café exige pequeñas parcelas y se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son verificadas por un sistema de certificación que garantiza la trazabilidad del café libre de productos de síntesis química. Perú es el principal productor de café orgánico o ecológico del mundo con 75 mil hectáreas certificadas decultivo (2010) y que ha apostado fuertemente por este producto y atender la fuerte demanda existente de este producto en el mercado internacional. Otros países productores de café orgánico aunque a pequeña escala son Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, etc.

El proceso de preparar el café empieza escogiendo un buen grano que hay que moler
El molinillo de café
Una vez el grano delcafé ha sido secado al sol o torrefactado y nos llega listo para prepararlo exige ser molido. Algunos expertos defienden que la molida debe ser previa a la elaboración de la infusión ya que el café así obtenido tiene un mejor sabor y aroma. Tradicionalmente para ello se diseñó el molinillo de café o molino de café, una herramienta casera empleada en la cocina para moler los granos de café yprepararlos para degustar una taza de café con el mejor sabor. Estos molinillos se diseñaron para moler unas pocas dosis al instante. Su uso manual ha estado vigente hasta hace unas décadas que se implantaron los molinillos eléctricos.

click para ampliar

La evolución de los molinillos de café se inicia a mediados del siglo XVII pero es a mediados del siglo XIX que aparecen los modelos más...
tracking img