Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción del Café Orgánico
El llamado café sostenible es una categoría que forma parte del mercado de cafés especiales, que ha contribuido a favorecer las tendencias positivas del mercado general y que despierta un creciente interés especialmente entre los consumidores preocupados por temas ambientales y de carácter ético. Un producto sostenible se define de la siguiente forma: unproducto es sostenible

- CAFÉ ORGÁNICO

El café orgánico es producido bajo un sistema integral de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agro sistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agro sistemas óptimasque sean sostenibles desde el
punto de vista social, ecológico y económico. El café orgánico es aquel que tiene una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizante, herbicida, insecticida o nematicida de origen químico. El café orgánico tiene un mercado muy definido, el que está bien
regulado y para que clasifique comotal, debe ser certificado por alguna Agencia Certificadora de Café Orgánico, de las que existen en los Estados Unidos y Europa. Debe cultivarse bajo este sistema desde tres años antes de que se pueda vender como café orgánico. Los precios que pagan por este tipo de café son superiores al del café convencional, sin embargo las normas de calidad siguen teniendo gran importancia al comercializar estetipo de café y son determinadas por las características agro climáticas en que se produce al igual que para el café corriente.

1.1.2 Características Peculiares del Producto Peruano:

A) Producción:

Las fincas de café orgánico certificado, en su mayoría están pasando de una agricultura orgánica pasiva a una agricultura orgánica activa. En mi opinión, las fincas son certificadas por sudiversificación productiva, por mantener cafetales con sombras, por la presencia en el suelo de microorganismos y elementos esenciales con materia orgánica, minerales primarios y nitrógeno atmosférico. Los agricultores líderes en caficultora orgánica activa están enfatizando dos aspectos que son muy importantes en la agricultura ecológica: El manejo ecológico de suelos y plagas. Un resumen de estos dosaspectos, es el siguiente:

a) Los caficultores vienen dando importancia a la conservación y la fertilidad natural de los suelos.

b) Manejo Ecológico de los Suelos.

El Perú tiene la ventaja de tener su época de campaña cafetalera distinta a los otros productores: México y América Central. Eso puede ayudar a sostener la producción de Perú en el mercado, por lo menos cuando, generalmente,el mercado esta creciendo. Pero también es muy necesario enfatizar la cuestión de calidad. Perú ya tiene algunas ventajas, pero si falla la calidad puede perder estas ventajas."

1.1.3 Ficha Descriptiva del Café

A. NOMBRE DEL PRODUCTO:
Café Orgánico

B. PARTIDA ARANCELARIA:
90111000

C. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO:

"Se trata de un café de tipo orgánico, es decir, uno en cuyocultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni fungicidas ni insecticidas".
Este producto pasa por un cuidadoso proceso, desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto en húmedo como en seco, que otorgan al producto un buen sabor, cuerpo acidez y aroma.

A. Generalidades

El Perú tiene climas favorables para el cultivo del café condiciones favorables para la producción decafés especiales porque tiene diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. Se puede aprovechar la experiencia de los agricultores en el cultivo de variedades de alta calidad como Típica y Bourbon.
Cafés de tipo arábico producidos en el Perú: la Típica, Caturra, Borbón y Pache, producidos bajo sombra y amigables con el medio ambiente.
El crecimiento geométrico de los coffee...
tracking img