Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL COMERCIO MUNDIAL

CAFE
Originario de Etiopía, el café es consumido durante las ceremonias religiosas y utilizado como remedio. Sus virtudes terapéuticas son reconocidas en el tratamiento de numerosos problemas. Al inicio del siglo XVIII, los navíos de la flota de Venecia provenientes de Turquía, llegan con las primeras bolsas de café a Europa. Como el cacao, elcafé está reservado para los ricos. Será necesario esperar hasta el siglo XVX y a la Revolución Industrial para que el café esté disponible para todos. 1. Comprensión de las situaciones a) La producción Según la O.I.C. (Organización Internacional del café), el cultivo de café se desarrolla sobre una superficie de 17 millones de hectáreas a través de todo el mundo. El café es cultivado en regionestropicales y subtropicales en la ladera de las montañas hasta 2000 metros, sobre tierras parceladas, escarpadas y sensibles a la erosión. Los cafetales constituían espacios forestales propicios a la protección de la biodiversidad, de la flora y de la fauna. La crisis actual tiene un impacto directo sobre los grandes equilibrios ecológicos: se trata de un problema mundial grave. Países productoresen % de la producción mundial:

Brasil Vietnam Colombia India Indonesia Otros países

40 % 12 % 11 % 4% 5% 28 %

Estos 5 países representan el 72% de la producción mundial: Brasil, Vietnam, Colombia representan el 63 % de la producción. En 10 años Vietnam se ha posicionado entre los 10 primeros productores. Superficies:

El 70 % de la producción mundial está cultivada por pequeñosproductores que tienen menos de 10 hectáreas; 50% tienen menos de 5 ha. A 70 países les concierne este cultivo. Eso representa 100 millones de empleos rurales. Producción anual :

El mundo produce cada año 6.300.000 toneladas de café. Entre 100 y 115 millones de sacos de 6O Kg. de café se cosechan cada año. La superproducción representa 540 millones de kilos. La producción sobrepasa el 8% del consumo.Actualización: diciembre 2005

El Café 1/7

-

Productores:

25 millones de productores dependen de este producto para vivir: pequeños productores, raramente organizados, sin conocimientos de los precios mundiales, sin adelante de tesorería, sin poder de negociación.

b) El consumo Se estima que el 40 % de la población mundial toma café. Cada año eso representa 400 mil millones detazas de café, a 1,400 mil millón por día. Los países industrializados consumen el 70% del café producido: • • • EEUU: primero consumidor con casi _ del café producido en el mundo UE: consume 40% de la demanda mundial, con la tasa de consumo más elevada por habitante; los principales consumidores: Alemania, Italia, Francia, España. Japón: el 10 % del consumo mundial. El café está en segunda posicióndespués del té.

Cuanto más al Norte de la planeta más café se consume: Países Escandinavos: 10kg por habitante y año, Bélgica: 5 Kg., Francia: 5,5 Kg.; En el sur, el consumo es de 4,5 Kg. por habitante y año,y va en aumento. El consumo mundial se ha estabilizado mientras la producción ha aumentado un 20% desde 1990. En 2002, la superproducción fue de 20 millones de toneladas. La mayoría de losconsumidores compran el café en las grandes superficies de distribución que conocen un crecimiento fulgurante de sus ventas. La cadena “ Carrefour” con un montante de ventas de 52 mil millones de euros, está presente en 26 países y ocupa la segunda posición en el sector de la distribución. Países importadores de café bruto en % • • • EEUU: 27% - ALEMANIA: 19% - JAPON: 8% Brasil, Indonesia, Colombiaimportan café tostado y no pueden asegurar la transformación al nivel local y satisfacer a sus propios necesidades. Brasil es el más grande consumidor de café.

c) El comercio mundial El café es el segundo mercado mundial de materias primas después del petróleo; es el primer producto agrícola de exportación: “el oro verde”. Hay dos tipos de mercados de café: I. II. • • • Mercado de las...
tracking img