Cafe

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
LA HISTORIA DE LA BEBIDA MÁS POPULAR DEL MUNDO:
La costumbre de tomar café en el mundo occidental es relativamente nueva (se remonta tan solo a uno 300 años). Sin embargo, el café y sus adeptos han existido desde hace mucho tiempo.
¿Puede imaginar hace cuánto tiempo se descubrió el café?
La primera prueba arqueológica definitiva data del año 800 AC (hace más de 2800 años). Homero y variasleyendas árabes hacen referencia al café, por lo que debe haber existido mucho antes de aquellos tiempos. Lo definían como una bebida negra y amarga con efectos estimulantes.

Algunos dicen que un pastor llamado Kaldi fue el primero en descubrir los granos de café cuando su cabra lo mantuvo despierto toda la noche con sus balidos nerviosos después de comer de la planta del café. Kaldi también probólos granos y descubrió una manera de obtener energía y dinamismo para pasar sus largos días pastoreando. También hay evidencia de que el café era usado con propósitos curativos. A pesar de que hay muchas historias diferentes que nos pueden confundir sobre el descubrimiento del café, existe certeza sobre el lugar donde se originó.

El café proviene de la zona que hoy se conoce como Etiopía. Deaquí se expandió a muchas zonas de África incluyendo Yemen, Arabia y Egipto. Los primeros árboles de café se cultivaron en la península arábica alrededor del año 1100 AC, y la bebida que se obtenía se llamaba qahwa. No pasó mucho tiempo antes de que compartir una taza de café con los amigos se hiciera costumbre y, en 1475 AC se abrió la primera tienda de café en Constantinopla, seguida de doscafeterías.

El café entró en los mercados europeos por el puerto de Venecia a finales del siglo XVI, en la época de los grandes exploradores del mundo. Los italianos, famosos en nuestros días por su espresso y capuchino, tampoco tardaron mucho tiempo en abrir sus primeras cafeterías.

El café se hizo popular, conquistó el nuevo mundo y las cafeterías se expandieron por Londres, París, Viena yBerlín. Beber café se convirtió en una costumbre elegante para muchos europeos.

La creciente demanda de café (y su precio fabulosamente alto) persuadieron a los científicos a buscar otros climas donde la planta del café pudiera ser cultivada, idealmente lugares bajo el control europeo como Martinica y las Antillas. Inglaterra, España y Portugal no querían quedarse atrás y buscaron lugares en suscolonias de Asia y las Américas para crear sus propios cultivos. Las semillas se contrabandeaban desde Europa, y existen pruebas de que las primeras semillas de café brasileño provenían de París.

El café se hizo popular en todo el mundo tanto por su sabor como por razones políticas. Los hombres italianos del siglo XVIII lo consideraban una “bebida intelectual”. Poco menos de 200 años después deque el café se introdujera en Italia, tan solo en Venecia ya existían más de 2,000 cafés para que los hombres se sentaran a “intelectualizar”, filosofar y politizar. Los cafés se convirtieron en lugares de reunión de la intelectualidad de la sociedad. De hecho, dos de las más importantes grandes revoluciones del mundo, la Francesa y la Norteamericana, tuvieron su nacimiento en esos cafés. No es deextrañarse que, en el siglo XVII el Rey de Inglaterra prohibiera a sus súbditos reunirse en cualquier sitio donde se sirviera café.

Una de las grandes razones por las que el café se convirtió en la bebida más popular en los Estados Unidos es los altos impuestos que se impusieron al té inglés. Los “yankis” no estaban dispuestos a pagar tales impuestos, así que tiraron al mar cargamentos enterosde té en el puerto de Boston, y comenzaron a beber café. Doscientos años más tarde, los yankis siguen prefiriendo el café.

Hoy en día, el café es la bebida más popular del mundo y el segundo producto más vendido después del aceite. Cada año se consumen más de cuatrocientos mil millones de tazas de café alrededor del mundo.
HISTORIA DEL CAFE - EL CAFÉ LLEGA A COLOMBIA
España conquistó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS