Cafe

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
cafe
Zonas de producción[editar]
Zona norte: El 43% de la producción se encuentra en Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín.
Zona central: El 34% de la producción se encuentraen Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.
Zona sur: El 23 % de la producción se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.


Por: T. Paredes
A mil 600 metros sobre el nivel del mar,en las bellas y fértiles tierras del distrito de San Luis de Shuaro, en Chanchamayo (Junín), crece uno de los granos de café más finos del mundo: el ‘geisha’. Y este año llegó a‘Mistura’ para calentar el frío invierno.
“El sabor es de los dioses y ahora está acá para dar calor a todos los visitantes de Mistura”, refirió Félix Marín, representante de Coopchebi,empresa conformada por 170 productores de café.
Cerca de la puerta 8 del ‘Campo de sabor’ se encuentra el carrito ‘Sabrosa’, donde don Félix junto a su hija Carmen Rosa y su esposadeleitan a los consumidores con tazas de los deliciosos capuchino, express y americano.
“Estamos ofreciendo la mezcla de ‘geisha’ y el café ‘caturra’, es la sensación. Su sabor a frutas,mezclado con el café, llama mucho la atención”, contaron.
Don Félix precisó que es la primera vez que este tipo de café está en ‘Mistura’ y, en dos días, se ha convertido en elfavorito pues se forman largas colas para probarlo.
DESDE PANAMÁ
El café ‘geisha’ llegó de Panamá y, desde hace años, se cultiva en fincas de Chanchamayo. Según sus productores, yatraspasó nuestras fronteras y es el preferido en países como Australia, Suiza y Nueva Zelanda.
“En este último país ha ganado dos medallas como el mejor café, desplazando a sus propiosproductores. En Australia ya se vende en casi todos los supermercados”, precisaron orgullosos don Félix y Edson Hidalgo, funcionario de la Municipalidad de San Luis de Shuaro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS