cafe

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Cada año el café muestra su alta relevancia en las exportaciones a nivel mundial –principalmente en países tropicales y sub tropicales-, llegando en algunos a periodos a posicionarse como el segundoproducto más comercializado.
Para el caso de Honduras, los primero granos de café fueron sembrados en aquel entonces pequeño pueblo de Manto, Olancho, donde luego de un proceso de expansión a nivelNacional se ha convertido en lo que es ahora el principal producto de exportación para la economía hondureña, ubicándose hoy en día en el grupo de productos exportables tradicionales por el BancoCentral de Honduras. Las cifras de la última década demuestran que la aportación del café en promedio, al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola representó el 24.4% y el 2.9% del PIB total a precioscorrientes. Es por ello que cualquier suceso que pueda afectar positiva o negativamente tendrá una relación directa en la posibilidad de obtener divisas, lo que es traducido de otra forma también, en unamayor disponibilidad de trabajo no especializado, siendo común entre los denominados “recolectores” del grano aromático.
En el periodo de tiempo de los año 2001 al 2011, se vio caracterizado por teneruna tendencia de crecimiento positivo y variaciones interanuales promedio de 20.4% –teniendo un crecimiento negativo únicamente para el año 2009 debido a precios internacionales deprimidos comoconsecuencia de la recesión económica de los años 2007 y 2008, así como también por los sucesos políticos internos del golpe de estado-. Ya para la cosecha de 2012 se veían pequeños brotes de plagas como laroya y la broca existiendo pequeños en las regiones de Márcala, La Paz y Peña Blanca, Cortes –principalmente la roya-, que más adelante en 2013 iba a significar una pérdida considerable, deaproximadamente un 31.4% del valor total antes exportado.
La roya por su parte es una de las enfermedades que más daños causa en los cafetales con variedades susceptibles, ocasionando en primera instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS