Cafeina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

EXTRACCIÓN Y AISLAMIENTO DE LA CAFEÍNA A

PARTIR DE TÉ NEGRO

PROFA: MARIA TERESA MENDOZA MATA

GRUPO 1305

14 DE NOVIEMBRE DE 2008

RESUMEN:

Siguiendo la metodología correcta se logró obtener cafeína pura a partir de té negro, primero se sometió a reflujo té negro con carbonato de calcio y agua, se filtro en caliente en tela magita, sefiltro al vacio sobre celita, se realizaron extracciones y posteriormente se hizo un lavado con salmuera, se puso a secar con cloruro de calcio, se filtro por gravedad nuevamente y se concentro en el rotavapor hasta sequedad.
Cuando se finalizó el proceso de extracción la cafeína obtenida se sometió a pruebas para determinar la pureza (cromatografía en capa fina y punto de fusión), también sesometió a pruebas de identificación para determinar si en realidad obtuvimos cafeína (cromatografía en capa fina con un estándar, punto de fusión mixto con un estándar y también se hizo un derivado) y por ultimo se sometió a pruebas de caracterización para identificar los componentes presentes en la cafeína (fusión alcalina y murexida).

INTRODUCCIÓN:

Los alcaloides forman parte de ungrupo heterogéneo de bases vegetales nitrogenadas, que se encuentran en las plantas. Algunos tienen efectos fisiológicos, características tóxicas o curativas para el organismo animal.
La cafeína fue aislada por primera vez como sustancia pura por Runge en 1820. Fue preparada casi simultáneamente por Pelletier Caventou.
La cafeína se ha extraído principalmente del té. El té negro contienehasta 4% de cafeína. La cafeína se vende por lo general en forma anhidra, por que el hidrato es efluorescente y tiene que envasarse en recipientes herméticamente cerrados. Es blanca e inodora.
La elección del método y aparato de sublimación depende de: La estabilidad del producto frente a la temperatura de su presión de vapor, la forma en que se obtenga el sublimado, la cantidad de producto apurificar y del rendimiento que se desea alcanzar.

Marco teórico:

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina, 1,3,7-trimetil-2,6-dioxopurina, teína) se encuentra en el té, café, la guaraná, el mate, la nuez de cola y en pequeñas cantidades en el cacao. La cafeína pertenece al grupo de los alcaloides cuya sustancia básica es la purina. Esta relacionada con la teobromina del cacao y con la teofilina,que se encuentra en muy pequeñas cantidades en las hojas de té. Se utiliza en la preparación de las bebidas a base de cola, en medicina como estimulante del sistema nervioso central y diurético.
La sublimación es el proceso por el cual una sustancia cristalina absorbe una cantidad determinada de energía por unidad de masa y pasa directamente al estado vapor, sin pasar por el estado líquido.El calor de sublimación de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para pasar a al fase vapor una unidad de masa de dicha sustancia a una determinada temperatura que es igual a la suma de los calores de fusión y vaporización a esa temperatura.
La sublimación es usualmente una propiedad de substancias relativamente no polares y las cuales tienen también una estructura altamentesimétrica.
Un derivado es un compuesto obtenido por la transformación de otro mediante una reacción.
La prueba con murexida sirve para determinar si hay presencia de el esqueleto purina, si hay presencia del esqueleto purina esta prueba da color purpura.
La prueba de fusión alcalina sirve para determinar la presencia de nitrógeno, al final de la prueba si hay presencia de nitrógeno resulta uncolor azul, pero si la prueba da verde significa que no se realizo correctamente la prueba o que no hay suficientes nitrógenos.
El punto fusión es la temperatura a la cual las fases sólida y líquida coexisten en equilibrio. La variación de este indica la pureza de la sustancia. Cuando un compuesto es puro el intervalo de ebullición puede diferir máximo por 1°C de su punto de ebullición normal...
tracking img