Cafetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFE TOSTADO

Mucha gente se sorprende al visitar un sembradío de café porque los granos no son marrones y no huelen “a café”. Los granos de café maduros tienen un precioso color rojo y un sabor yolor dulces. Los mejores granos de café se cosechan a mano cuando el rojo es más intenso, lo que hace que el café colombiano sea uno de los más solicitados en el mundo. En muchas otras regionesproductoras de café, los granos se cosechan con máquinas, por lo que los granos rojos y verdes se mezclan. Esto marca una diferencia muy grande en la calidad del producto final.
Después de una cuidadosaselección de granos, el último y quizá más importante proceso tiene lugar: el tostado.
 

A pesar de que el tipo de grano determina el sabor del café, la manera y cantidad de tiempo en que setueste el café también afecta directamente al sabor.
Al tostarse, los granos de café crecen al doble de su tamaño y se ponen marrones. Como podrá imaginarse, mientras más se tueste el café, más oscuro sevolverá. Los granos de café se tuestan entre 10 y 20 minutos a temperaturas de 200 a 220 grados C. Cuando el horno llega a los 200 grados, los granos se agrietan. Cuando se parten por segunda ocasión,se retiran del horno y se enfrían inmediatamente.
El proceso de tostado hace que los aceites suban a la superficie. Esto se conoce como pirólisis. Mientras más se tuesten los granos, el café tendrámenos cafeína y acidez, por lo que, contrario a lo que la gente cree, los granos de café más oscuros tienen menos cafeína. No obstante, tome en cuenta que la cantidad de cafeína también depende de laforma de preparar el café: si utiliza mucho café con poca agua, obtendrá un café más fuerte y con más cafeína.
Un café muy tostado puede enmascarar el café de calidad más baja. Por eso es lógicoque los mejores granos tengan un tostado ligero. Estos granos también se conservan mejor ya que pierden menos aceite al ser tostados durante menor tiempo.
 

 
Echemos un vistazo a las etiquetas...
tracking img