Cafetera expres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAFETERA EXPRES”
INTRODUCCION
Antes de la invencion del cafe filtrado, el unico modo de perparar un cafe era "a la turca.
Para preparar un cafe turco se usa un recipiente en el que se añade el cafe molido que deseamos, agua y se lleva a ebullicion. Posteriormente se deja reposar para que los posos del cafe molido se situen en el fondo y se sirve.
Esta no es desde luego la mejor manera dehacer un buen cafe ya que al herbir el agua muchos de los aromas del cafe se pierden y ademas el sabor que obtenemos suele ser bastante agrio.
Tras la invencion del cafe filtrado comenzaron a idearse multitud de nuevos dispositivos.
En 1819 Laurens Blechschmied inventa el primer percolador y para 1901. Luis Bezzera patenta de la primera cafetera express.
En 1933 Alfonso Bialetti patenta lacafetera Moka o cafetera italiana y la evolucion de las maquinas de cafe continua, con las cafeteras monodosis, o las cafeteras express portatiles impulsadas por aire comprimido.

ANÁLISIS FORMAL O ANATÓMICO
La cafetera express consta de las siguientes partes: un cuerpo inferior ( contenedor del agua, a su vez este cuenta con una válvula de seguridad) , filtro (contiene al café molido) y un cuerposuperior (contenedor del café liquido).
La parte superior tiene forma de esfera y la sustraccion de una parte de esta esfera formará el asa o mango de la cafetera. El cuerpo inferior tiene forma de cono. Ambas partes estan unida por un sistema de rosca.

ANALISIS TÉCNICO
El material a utilizar para el cuerpo superior es vidrio "PYREX" pues tiene gran estabilidad al ataque químico (El vidrio"PYREX" es una marca comercial de vidrio de borosilicato con contenido bajo de álcalis), resiste los ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo, resiste las esterilizaciones repetidas -húmedas o secas- sin empañarse y su contenido relativamente bajo de álcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable.
El cuerpo inferior está hecho deacero inoxidable ferrítico pues es magnetico y una estufa de induccion utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnetico del recipiente en un sentido y en otro. Este proceso tiene pérdidas de energía que, en forma de calor, calientan el recipiente. Como consecuencia, los recipientes deben contener un material ferromagnético al menos en la base.

El metodo a utilizarpara el cuerpo superior es el soplado a traves de la fundicion del vidrio, pues este metodo nos permite expandirlo hasta lograr todo tipo de formas. Para la parte inferior se utilizará la fundicion del acero inoxidable ferrítico y en las partes plastificadas como el asa se utilizara el metodo de extrusion pues permite el moldeado del plastico. En el moldeo por extrusión se utiliza un transportadorde tornillo helicoidal. El polímero es transportado desde la tolva, a través de la cámara de calentamiento, hasta la boca de descarga, en una corriente continua. A partir de gránulos sólidos, el polímero emerge de la matriz de extrusión en un estado blando. Como la abertura de la boca de la matriz tiene la forma del producto que se desea obtener, el proceso es continuo. Posteriormente se corta enla medida adecuada.

ANALISIS FUNCIONAL
Su funcionamiento consiste en un deposito de agua que es calentado a una temperatura aproximada de 92 grados. A esta temperatura se alcanza cierta presion, entonces se abre una valvula que hace pasar durante 15-30 segundos el vapor de agua por el filtro que contiene el cafe molido muy compactado, para despues caer generalmente directamente sobre unataza.
INSTRUCCIONES DE USO:
1. Se agrega agua fría al contenedor inferior. el nivel de agua no debe sobrepasar el nivel de la válvula de seguridad.
2. El café no debe ser muy fino ya que podría obstruir los agujeros del filtro y no dejaría pasar el vapor.
3. Se deposita el café molido en el filtro tipo embudo ( sin comprimirlo, de lo contrario impedirá que el agua pase a través del...
tracking img