Cafeteria Escolar

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LUNES DEL CERRO DE SAN JERONIMO TLACOCHAHUAYA
(Lanii kie dan zuuny)

HISTORIA
San Jerónimo Tlacochahuaya o Zuuny (que en el Dixzaa antiguo se interpreta como “ asentado al pie del cerro”), desde sus orígenes que datan del año 1,100 aproximadamente1, a sido un pueblo con gran riqueza sociocultural, donde se destacan ceremonias, danzas, música, agricultura, gastronomía, arquitectura, entreotras.
Como pueblo zapoteca dentro de su legado histórico y cultural encontramos a las ceremonias prehispánicas de inicio del temporal de lluvias y de la siembra de maíz, calabaza, frijol y chile, según el calendario agrícola-ceremonial que se usaba en la época; ésto entre los meses de junio y julio. En ese entonces se realizaban rituales en los cerros cercanos para pedir a las deidades dela naturaleza, principalmente al del señor cosijo (señor de los cielos o del rayo) su permiso para cultivar la tierra y para pedirle lluvia.
Una característica propia de los pueblos zapotecas y en la mayoría de las culturas mesoamericanas, era que sus centros ceremoniales e incluso sus asentamientos se ubicaban en los cerros2, pues según su cosmovisión les permitía una mejor conexión con susdeidades, una mejor contemplación del horizonte y del universo, lo cual posibilitaba a sus sacerdotes y sabios hacer sus cálculos e



Interpretaciones de fenómenos naturales basándose en la observación de las estrellas, del alba, la posición del sol, la luna y las corrientes de viento principalmente; para con ello dar uso adecuado a sus calendarios. De ahí la importancia de los cerroscomo lugares sagrados.
En el caso particular de Tlacochahuaya, según la tradición oral de los ancianos cuentan que uno de los principales centros ceremoniales se ubicaba a un costado del “Cerro Negro o Dany Gie’e Nagas”, en una planicie hacia a lo alto del mismo. En el lugar se llevaban a cabo las principales ceremonias de siembra y cosecha, además se usaba como observatorio y lugar dereunión de los principales (personas caracterizadas) del pueblo.
Durante la época de la colonia con la imposición del cristianismo y al prohibirse toda clase de ceremonias, lo nativos implementaron diferentes mecanismos y estrategias que les permitieron mantener sus prácticas y manifestaciones culturales-religiosas. Según una de las versiones dentro de la tradición oral, narra que los nativos varonesprincipalmente, optaron por disfrazarse (en la mayor parte de mujeres) para eludir la vigilancia de la que eran objeto y poder acudir al cerro a rendir tributo a las deidades. Cabe mencionar que también el disfraz se utilizaba en la época de florecimiento de las culturas prehispánicas, como atuendo de guerreros o sacerdotes para simbolizar a las deidades, representadas en animales (Binigulaazas)como eran: el jaguar, el venado, el conejo, el águila, la



serpiente entre otros; todo ello al llevar acabo las ceremonias y ritos. Es de esta manera como el disfraz ha tenido una importancia como símbolo y elemento cultural; así se puede decir que en las celebraciones donde se utilizan disfraces, se preserva dicho elemento complementario de la cultura, aun cuando en la actualidad serefleje con otros matices.
Por otra parte durante la denominada conquista espiritual, la iglesia buscó sustituir a ciertas deidades autóctonas por personajes cristianos, llámense santos o vírgenes; que en el caso preciso de las ceremonias del cerro en Tlacochahuaya, se instituyo a la virgen del Carmen desde la misma iglesia en fechas aproximadas a la de la siembra del maíz, utilizando la feimpuesta para contrarrestar las manifestaciones propias en aras de su aniquilación. Sin embargo como sucedió con diferentes pueblos prehispánicos, al verse forzados por la iglesia, implementaron mecanismos que les permitieron mantener la esencia de su legado religioso y cultural, aun cuando se les imponía por la fuerza la apropiación del evangelio cristiano. De esta manera se da lo que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cafeteria escolar
  • CAFETERIA ESCOLAR
  • cafeteria escolar
  • Cafeteria escolar
  • Proyecto arquitectonico cafeteria escolar
  • proyecto e cafeteria escolar
  • cafeteria
  • Cafetería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS