Cafeteria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
5. MARCO TEORICO
5.1 Estado del Arte
1.- Definición de la cafetería
En nuestro estudio hemos encontrado diferentes definiciones de cafeterías y las más acertadas fueron: “Una cafetería, cafetín o, simplemente, un café es un despacho de café y otras bebidas, donde se sirven aperitivos y comidas. Una cafetería comparte algunas características con un bar y otras con un restaurante.En algunospaíses se le llama cafetería a un restaurante donde no se ofrece servicio de camareros, y donde los clientes utilizan una bandeja, para pasar a una barra de menús para ordenar sus platos, y luego a la caja para pagar, principalmente en centros de trabajo y escuelas.
En lugares como Estados Unidos, una cafetería no enfatiza bebidas alcohólicas; típicamente, ni siquiera ofrece bebidas alcohólicas,en lugar se enfoca específicamente en el café, té o chocolate con leche. Otras comidas pueden variar entre pan, sopas, sándwiches, y postres que complementan su comercio. No ofrece bebida alcohólica ni café en los de escuela de enseñanza primaria y secundaria. Esto es porque cafeterías Americanas tradicionalmente son vestíbulos comedores.Las cafeterías son habituales en cualquier lugar dondeexista tráfico de gente con poco tiempo para un refrigerio, por ejemplo, en las inmediaciones de lugares de trabajo, en las escuelas, universidades,estaciones de tren o aeropuertos.” (Anónimo, Wikipedia, 2012)
“La ley prevé tres categorías de cafetería: de categoría especial (Tres tazas), de primera (Dos tazas) y de segunda (Una taza). Se informará del tipo de categoría de la cafetería en el exteriordel establecimiento, así como en la propaganda impresa, en las cartas y en las facturas.” (Anónimo, Consumoteca, 2010)
Por lo tanto, la cafetería es un lugar donde se sirven aperitivos y comidas. Pueden ser de distintos tipos y los podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad.

2.- Breve historia de la cafetería
Las primeras cafeterías comenzaron a abrir en Estambul en el año 1550,cuyo número rápidamente creció. Dichos establecimientos eran puntos de encuentro para los turcos quienes se reunían a discutir temas de hombres y de esta manera poder escapar de la vida cotidiana. Si bien los sultanes intentaron en muchas ocasiones prohibir las cafeterías, no lograron obtener resultados positivos, puesto que eso hubiese perjudicado el alto impuesto que obtenía del comercio del caféen Europa y los territorios del Imperio otomano.
Pronto la costumbre de las cafeterías exclusivamente para turcos se extendió por los territorios de los balcanes ocupados por ellos, y se presume que el concepto entró a la Europa cristiana a través del Reino de Hungría, puesto que éste fungía constantemente de mediador entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio otomano. Entre una de lasprimeras cafeterías europeas establecidas en base a las turcas fue en 1624, en Venecia, conocida como La Bottega del Caffé.
Posteriormente el concepto se extendió ampliamente por Europa y en 1652 fue instalada en París la primera de las posteriormente famosas cafeterías parisinas con el nombre de Café Procope, frecuentada por hombres ilustres como Voltaire, Diderot, Rousseau y Benjamín Franklinentre otros. En 1692 se abre la primera cafetería en la ciudad de Londres. Luego ocurriría lo mismo en Berlín, en Viena y Budapest. Las cafeterías se convirtieron en lugares de reunión de filósofos e intelectuales, donde se discutía y se intercambiaban ideas. El carácter de las cafeterías como lugar de contacto humano y de conversación se mantiene hasta nuestros días. En España, a finales del sigloXIX y principios del XX, también los intelectuales comenzaron a reunirse en cafeterías, algunas de las cuales a día de hoy son auténticas instituciones: CaféZurich (Barcelona,1862), café Gijón (Madrid, 1888), CafèIruña (Pamplona, 1888, y Bilbao, 1903 ), Café Novelty (Salamanca, 1905) o el Café de Fornos (Madrid, 1907) entre otros.
Empresas internacionales como Starbucks han popularizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafetería
  • Cafeteria
  • Cafeterias
  • Cafeteria
  • cafeteria
  • Cafeteria
  • CAFETERIA.
  • Cafetería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS