Cafeticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

LA DISMINUCION DE LA PRODUCCION DE CAFÉ EN UNA FINCA CAFETALERA UBICADA AL NORTE DE LA CIUDAD DE TAPACHULA Y EL CULTIVO DE ARBOLES MADERABLES DE TECA.

INTRODUCCION.

Desde hace varios años existe en México un esfuerzo empresarial para plantar maderas finas como teca, cedro, caoba, etc. las empresas establecidas en México tratan de aprovechar la experiencia de países como costarica, donde existe la modalidad de venta de áreas verdes de teca, que es la única especie maderable que se oferta a extranjeros en ese país, siendo deducible de impuestos para estos inversores.

El protocolo de investigación trae consigo información relevante acerca de las plantaciones de árboles maderables de teca en una finca cafetalera ubicada en la zona norte de la ciudad de Tapachula, estocomo alternativa para salir adelante respecto a la crisis en que se vive, ya que anteriormente se cultivaba café, pero con el paso del tiempo dejo de hacerlo debido al incremento de los gastos económicos en la producción.

Invitamos al lector para que se adentre al mundo de la teca y conozca un poco acerca de esta madera tan preciada y valiosa que muy pocas personas conocen.

ÍNDICEIntroduccion…………………………………………………….

Planteamiento del problema…………………………………. l

Formulación del problema…………………………………….ll

Tipo de investigación……………………………………………lll

Objetivos de la investigación………………………………….lV

General…………………………………………….

Específicos………………………………………….

Justificación y delimitación de la investigación………………VPractica…………………………………………….

Delimitación de la investigación……………………………….Vl

Relevancia……………………………………………………….Vll

Factibilidad……………………………………………………….Vlll

Pertinencia……………………………………………………….lX

Hipótesis………………………………………………………….X

Diseño de la investigación……………………………………..Xl

Fuentes para la obtención de información…………………..Xll

Procesamiento de la información………………………………Xlll

MARCOTEORICO……………………………………………….XlV

Orígenes del café……………………………………………….

Grandes productores de café en el mundo…………………

Arboles maderables de teca…………………………………..

Plantaciones de madera de teca en México…………………

Cuidados de las plantaciones de teca……………………….

Beneficios de cultivar teca……………………………………

Conclusiones…………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………

l.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La cafeticultura ocupa un lugarimportante dentro de la economía de nuestro estado, aunque durante la última década se ha visto afectada por muchos factores tales como el precio, su alto costo de producción, la falta de mano de obra, etc.

Uno de los factores que más ha afectado directamente y que se encuentra fuera de nuestro control es el precio, ya que por falta de maquinaria para procesar el producto y poder exportarlo, nos vemosen la necesidad de rematarlo con los llamados coyotes a un precio muy bajo.

En los últimos años se ha incrementado el ataque de muchas plagas obligando al productor a invertir en la compra de agroquímicos, además de aplicar programas de fertilización a los suelos, ocasionando un alto costo en la producción.

El fenómeno de la migración ha influido mucho en este aspecto, ya que anteriormentese contaba con mano de obra a un costo muy bajo proveniente de centro América. Sin embargo, en la actualidad ya no contamos con esa mano de obra.

Estos son algunos de los factores que mas han influido, aunque también debemos tomar en cuenta los fenómenos naturales como las lluvias, granizadas, etc.

Si recordamos anteriormente a Brasil, uno de los países de mayor producción, en su época degran esplendor, le caían las heladas y se venia abajo; mientras tanto, los productores mexicanos tenían la esperanza de vender su producto a un precio mas alto, porque como todos sabemos el mercado se rige a través de la oferta y la demanda.

ll.- FORMULACION DEL PROBLEMA.

Ante esta situación. ¿Qué alternativas se pueden tomar?

lll.- TIPO DE...
tracking img