Caficultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Caficultura Orgánica en Colombia
División de Estrategia y proyectos Especiales de Comercialización
FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS
INDICE
1. INTRODUCCION
2. DEFINICION DE CAFÉ ORGANICO
3. SABOR DEL CAFÉ ORGANICO
4. PROYECTOS DE CAFICULTURA ORGANICA EN COLOMBIA
5. CERTIFICADORAS ACTIVAS EN COLOMBIA
6. FACTORES QUE ESTIMULAN LA PRODUCCION ORGANICA
7. FACTORES QUE DIFICULTAN LAPRODUCCION ORGANICA
8. AREAS POTENCIALES PARA LA PRODUCCION ORGANICA
9. REQUISITOS PARA EL EXITO EN LA COMERCIALIZACION DEL CAFE ORGANICO
10. OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACION DISTINTAS A SU RECONOCIMIENTO COMO CAFE ORGANICO
11. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROYECTOS
12. PRECIOS A LOS PRODUCTORES
13. PROBLEMAS DE LA CERTIFICACION
14. RENTABILIDAD DE LA CAFICULTURA ORGANICA
15. MARCO DE REFERENCIA PARAEL DESARROLLO DE LA CAFICULTURA ORGANICA
16. ACCIONES FUTURAS
1. INTRODUCCION
El presente documento, preparado por la División de Estrategia y Proyectos Especiales de Comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros, presenta la visión que acompaña el desarrollo de la caficultura orgánica en Colombia. Aquí se muestra un resumen de la actividades desarrolladas en el país con respecto altema, de las oportunidades y de los retos que deben enfrentarse y se presenta un marco conceptual de referencia para el trabajo futuro.
2. DEFINICION DE CAFE ORGANICO
Desde el punto de vista productivo, el café orgánico se define como aquel sistema sostenible de producción y procesamiento en el cual no se utilizan químicos de síntesis como plaguicidas, defoliantes, herbicidas y fertilizantes,los cuales se reemplazan por métodos naturales o con mínimo riesgo para la salud de los seres vivos y que preservan el medio ambiente. Todo de acuerdo con la reglamentación vigente y según verificación de los organismos certificadores.
El concepto de sostenibilidad se entiende como la posibilidad del sistema de producción para auto abastecerse y auto regularse. En el caso del café estos eventosdeben suceder dentro del sistema “finca”.
La caficultura sostenible corresponde a aquel enfoque que permite mantener niveles de producción en el largo plazo con base en el estímulo de los mecanismos naturales de fertilidad del suelo, el equilibrio de poblaciones de insectos y microorganismos, la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar y por consecuencia, un sistema que generemenores costos de producción y mínimos impactos sociales, culturales y ambientales.
Así mismo, los cafés orgánicos requieren de una cadena de comercialización que los mantenga separados de otros cafés y de cualquier tipo de contaminación con productos no permitidos, para lo cual se requiere de verificación de los organismos certificadores.
Para que un cultivo de café pueda considerarse orgánico nobasta que en la plantación no se apliquen productos químicos de síntesis. Es necesario que este se adelante dentro de un detallado y explícito plan de manejo que busque la preservación de los recursos naturales. En consecuencia, los productos químicos de síntesis deben erradicarse de toda la unidad productiva, de tal suerte que la producción orgánica es una forma de manejo de la finca y de ciertamanera, una forma de vida.
De otro lado, la producción orgánica no significa el abandono de los cafetales. Estos requieren de un adecuado cuidado y manejo para que sean sostenibles. De una parte, es necesario contar con un correcto abonamiento, basado en las características de los suelos y en la mayor utilización posible de los insumos de la misma finca: incorporación de la materia orgánicaproveniente del sombrío, abonos verdes, pulpa descompuesta y excrementos de los animales compostados. De otro lado, es necesario que se adopte un permanente plan de renovación de los cafetales y de los sombríos que preserven y consoliden las características ambientales del proyecto orgánico. Respetando las condiciones de conservación que deben tener los cafetales donde se produzca café orgánico,...
tracking img