Caficultura dominicana y acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACIÓN CAFETALERA DOMINICANA
CONCAFED INC.
2010 UN AÑO DE ACCIONES
ANTECEDENTES:

La CONCAFED es una organización de cuarto nivel integrada en la actualidad por las tres federaciones másimportante del sector cafetalero nacional, Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte (UNACAFEN) y la Federación de Caficultores yAgricultores de San Juan (FECADESJ). Representa más de 18 mil productores organizados en los diferentes núcleos y asociaciones de base de todo el territorio dominicano.

rgida especialmente por lascondiciones actuales de las organizaciones cafetaleras y las familias que la conforman. En la República Dominicana existen alrededor de 50 mil familias productoras de café, con aproximadamente 2.2 millonesde tareas cultivadas, diseminadas en 26 de las 32 provincias que tenemos en la actualidad.
Según el Informe de Desarrollo Humano RD 2008 en su capítulo VI (Informe de Desarrollo Humano de RepúblicaDominicana 2008 realizado por el PNUD), los niveles de precariedad en las que vive la población de montaña son peores que el de la media de población rural dominicana. Esta población de montaña espredominantemente rural (84%) y su situación es peor que el 29% de la población rural del resto del país. El 67% de esta población es pobre y el 21% es indigente; es decir, 1,7 veces más pobres y 4,2veces más indigentes que en el resto de la población que no vive en montaña. En el sector especifico de los pequeños y medianos productores de café la pobreza es aun más alta que la población demontaña en general ya que la proporción de hogares pobres (Hp) en las zonas cafetaleras es de 72,6% y en condiciones de pobreza extrema (indigencia) (Hp1) de 24,6%. En las últimas dos décadas la producciónde café ha tenido una tendencia general a la baja, pasando de 1.200.000 quintales en el año 1982 a cerca de 650.000 en el 2009. (Unas 25.000

familias (33%) han dejado de cultivar café y han...
tracking img