Caficultura en Honduras

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


Caficultura en Honduras
Según las proyecciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), la cosecha 2014-2015 dejará más de 7,300 millones de quintales del grano. El sector de los cafés especiales dejará siete millones de quintales y la expectativa que el 91% sea para exportación.
El café a partir de 1994 representa el primer producto de exportación de Honduras. En la cosecha 1997-1998 laproducción sumó 3.1 millones de quintales oro valorado en aproximadamente US $ 520 millones. La producción nacional ha mantenido una tendencia creciente desde 1980 a la fecha con altibajos propios de la actividad y sus ingresos se han visto afectados por las condiciones de un mercado sumamente fluctuante y sensible a variaciones en la producción y a acciones de comercialización de los paísesproductores y consumidores de café.
En Honduras la producción de café tiene una importancia relevante en el valor agregado del sector agrícola, su participación es del 29%, mientras que su contribución en el producto interno bruto alcanza un 6.5%. La evolución de la producción se distingue por un crecimiento significativo y sostenido, pasando de una producción de 848,300 sacos de 46 kilos en la cosecha1970/71 a 3,225,184 sacos en la cosecha 1997/98. El café se cultiva con importancia económica en 14 de los 18 departamentos del país, involucrando 63,703 productores. Las principales áreas de producción se encuentran en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Copán, Comayagua, La Paz y Lempira. Continúan en importancia, los departamentos de Cortés, Ocotepeque, Yoro, Francisco Morazáne Intibuca. Por último están Choluteca y Atlántida. El 95.2% de los productores son pequeños propietarios con volúmenes de producción menores de 200 quintales, el 4.5% son medianos productores con producciones entre 200 y 1000 quintales; tan solo el 0.3% (170 productores) es considerado gran productor con sumas mayores de 1,000 quintales. La superficie de producción es de 313,697 manzanas y tieneuna distribución de 77% en pequeños productores, 13% en medianos y 10% en grandes. 2 La mayoría de las fincas de café están localizadas en zonas montañosas, con las plantaciones en terrenos de ladera generalmente, donde se ha dejado parte de la cubierta arbórea natural para sombra del café o se ha eliminado para sembrar café y árboles especiales de sombra.
Evolución de las exportaciones y sudestino
La producción y comercio internacional del café constituye una de las principales actividades económicas de Honduras, ubicándose actualmente como la primera fuente generadora de divisas. El crecimiento de las exportaciones ha sido realmente significativo, pasando de US$ 181 millones en el año 1990 a US$ 279 MILLONES en 1996. Su participación relativa dentro 4 del total de exportaciones delpaís en 1996 fue de un 22%. En el Cuadro 1 y en el Gráfico siguiente se presenta la evolución de las exportaciones en cuanto a monto, participación porcentual del total de exportaciones nacionales y el precio promedio anual por saco de café.
Generación de empleo
En la actualidad constituye una gran fuente de empleo y de ingresos en las zonas principales de producción cafetalera, razón por la cual sucontribución ha sido estratégica, junto con otras actividades agrícolas, para reducir los altos índices de desempleo y pobreza. Estimaciones del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), indican que alrededor de 500,000 personas dependen de la actividad cafetalera y absorben más del 13% de la fuerza laboral del sector rural. La mayor parte de la mano de obra empleada en la actividad productiva es detipo familiar, no calificada, en especial en las unidades de áreas menores de 2 manzanas. Las fincas de tamaños medios y grandes contratan la mano de obra en especial para la cosecha, cubriendo sus necesidades por medio de la contratación de los productores de los estratos más bajos. La utilización de mano de obra en una manzana de café altamente tecnificado es de 348 jornales al año, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caficultura
  • caficultura
  • Caficultura
  • Caficultura
  • la caficultura colombiana
  • CAFICULTURA EN EL SALVADOR
  • Caficultura
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS