Cafta y agendas complementarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los TLC generación de las agendas complementarias de desarrollo caso CAFTA

Con los tratados de libre comercio se ha ido generando un mayor compromiso entre naciones, la cual es una herramienta para que los países salgan del subdesarrollo. Así incrementando elementos como el incremento de exportaciones, balanza comercial, balanza de pagos y el producto interno bruto. Favoreciendo a los paísesen vías de desarrollo la cual sirve de motor de desarrollo tecnológico e inversión.

Las firmas de TLC generan atracción de empresas extranjeras para que estas inviertan en el país, así generando calidad de vida, mayor fuente de empleo y desarrollo. El respeto hacia la propiedad intelectual, así generando un apoyo para disminuir la “piratería” la cual al firmarse el TLC este aspecto es tomadoen cuanta.

Enfocando el tema del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, la aprobación de este tratado va acompañada de una agenda complementaria que contenga políticas y programas de apoyo a los diversos sectores. Así viéndose los objetivos de un agenda complementaria las cuales podemos mencionar como objetivos, fortalecer lasinstituciones públicas, mejorar el control en el manejo aduanero, brindar apoyo al estado con los sectores: agrícola e industrial, para que los productos importados no afecten a productores nacionales, promover los productos no tradicionales así generando competitividad en los mercados internacionales dándole un aprovechamiento a estos productos.

Con el análisis y conforme se va desarrollando este tematocaremos puntos importantes para profundizar el impacto e importancia de la agenda acompañamiento CAFTA, los aportes para el diseño de una agenda complementaria, los componentes, los requisitos de una agenda complementaria, resultados esperados del CAFTA, propuestas de políticas y programas para un agenda complementaria y CAFTA como mejora del crecimiento económico.

CAFTA como mejora delcrecimiento económico

República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América estos son principales socios comerciales de Costa Rica, tomando de referencia los siguientes porcentajes; un 42,7% de exportaciones en el año 2005, también tomando el porcentaje de importaciones en este mismo año que es de un 40%. Por lo tanto se deduce que estos porcentajes afirman que el que el movimientocomercial con este tratado mejora los niveles de crecimiento económico del país y generado un desarrollo en las exportaciones.

Al ser este tratado de carácter multilateral, también tiene relaciones comerciales entre Costa Rica y el resto de los países que conforman el mercado común de Centroamérica, resaltando que nuestro país tiene niveles de desarrollo superiores al resto de países de Centroamérica.A referencia a los niveles de desarrollo del país en las áreas de telecomunicaciones, seguros y lo acordado en propiedad intelectual debido a los puntos positivos en comercio e inversión.

Requisitos de una agenda complementaria

Los requisitos mínimos de una agenda complementaria, se tomara en cuenta la capacidad institucional, este requisito quiere decir que el país debe tener la capacidadde un buen manejo y efectividad de las instituciones que mueven al comercio, que el país cuente con una adecuada institucionalidad publica , capaz de administrar las reglas del comercio, fortalecer oficinas públicas

Los recursos presupuestarios, estos recursos se deben para la mejora de la red vial, modernización del sector ambiente y laboral y fortalecimiento de las instituciones como ICE y laCCSS. Cabe destaca que en la administración de Pacheco se denominó como agenta complementaria a una lista de proyectos que contaría con financiamiento de organismos internacionales como el Banco mundial, Banco internacional de desarrollo y el Banco de Centroamérica de integración. En las áreas de educación, tributación y aduanas, rehabilitación de infraestructura vial, apoyo a la ciencia y...
tracking img