Cafta y nafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este informe tiene como objetivo el dar una breve explicación la importancia de uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. El Nafta (North American Free Trade Agreement) surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de Canadá y de los Estados Unidos de América , decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entresus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, ylos mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes. En este informe se muestra las está compuesto por los objetivos propuestos, los beneficios para los países participantes, disposiciones en materias aduaneras, normasinternacionales, procedimientos, revisión de asuntos en materia de antidumping y las cuotas compensatorias, entre muchos otros temas.
Al mismo tiempo dar una explicación del Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA), es uno en una serie de convenios en los que Estados Unidos han entrado con sus vecinos del Hemisferio Occidental. El más familiar de ellos es el NAFTAque tiene una década de vida y une a los Estados Unidos con Canadá y México. Adicionalmente los Estados Unidos también está negociando Tratados de Libre Comercio con Chile, Panamá y los Países Andinos Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Como estos convenios el CAFTA abre, no solo una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos, pero también nuevas oportunidades para las compañíasde Estados Unidos y operaciones de compañías extranjeras. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

¿QUÉ  ES EL TLC?
Es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Sellama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos delTratado. Además el TLC propugna la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para lafacilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros ysegún los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión...
tracking img