Cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFTA: Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

Que son: El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC(Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
Países que lo componen: El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana.
Falto poner a costarica
Objetivos: El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos depropiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos,las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que elproceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima delas nuevas disposiciones regionales en materia de integración.

ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS: Se negoció sobre la base de principios fundamentales previamente acordados por las partes. Aparte de las...
tracking img