CAFTA

Páginas: 29 (7058 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014







IMPACTO DEL DR-CAFTA







Integrantes
Karen Jamileth Santos Carrasco
Miriam Esther Degrández Aguilar
Modesto Hernández Rivera
Paola Elizabeth Sánchez Bustillo
Sara Elizabeth Gonzales Rodríguez




Índice










Introducción

En el presente informe se presenta un panorama sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro américa yRepublica Dominicana,  DR-CAFTA (en sus siglas en inglés Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) el cual es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.  El tratado hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), y está compuesto por veintidós capítulos,divididos cada uno en artículos. En el informe se exponen los antecedentes del tratado así como los impactos positivos y negativos que conlleva el tratado para cada una de las partes.

La importancia del Tratado para la economía hondureña es trascendental, siendo que Estados Unidos es el principal socio comercial e inversionista en Honduras. El Tratado abre las puertas a la consolidación debeneficios unilaterales, haciéndolos permanentes, abriendo la senda a una mayor atracción de inversión. Asimismo, permite fortalecer la posición de Honduras en importantes nichos de mercado, de frente a una creciente y fuerte competencia con países tanto de la región como extra regionales.

El Tratado en su conjunto, desarrolla importante normativa que viene a dar un ordenamiento a la relacióncontractual con Estados Unidos, e incluso contribuye al perfeccionamiento del esquema de integración centroamericana, adicionando normativa sobre servicios, inversión y contratación pública, a la vez que se vuelve un catalizador del avance del proceso de integración regional.

I. Antecedentes

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o partes cuyoobjetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, mecanismos de defensa comercial y, de la mayor importancia, solución de controversias. Uno de los objetivos más relevantes en estos acuerdoscomerciales es acordar un programa mediante el cual cada Parte se compromete a ir reduciendo paulatinamente a la otra Parte los impuestos a la importación o aranceles de sus productos, a lo largo de un período de tiempo determinado. Al cumplirse este plazo, los productos importados de cada parte ingresan al territorio de la otra parte sin pagar esos impuestos.

Igualmente importante que loanterior es que los TLC permiten fijar reglas claras y equitativas comunes a los flujos comerciales y de inversión mutuos. Esto, sumado a la existencia de mecanismos de solución de controversias comerciales eficaces que garantizan el cumplimiento de los acuerdos, es un tema especialmente importante para los países pequeños, que no pueden usar su poder político o económico para solventar losproblemas comerciales que tengan con otros países, sino que requieren de la fuerza de la ley para poder lograrlo. (Secretaria de Industria y Comercio, 2011)
I.1 Proceso de negociación
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito,los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, mecanismos de defensa comercial y, de la mayor importancia, solución de controversias. Uno de los objetivos más relevantes en estos acuerdos comerciales es acordar un programa mediante el cual cada Parte se compromete a ir reduciendo paulatinamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAFTA
  • Cafta
  • CAfta
  • cafta
  • CAFTA
  • Qué es la CAFTA
  • CAFTA
  • Cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS