Café en Colombia sigo XX

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Resumen: El café en Colombia a principios del siglo XX

No son pocos los aportes al desarrollo económico, social e institucional del cultivo del café en Colombia, De otra parte, fue alrededor de este producto que se generó en el país, y en particular, en el sector agropecuario uno de los desarrollos institucionales de mayor impacto en las regionescafeteras, alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros y el conjunto de organizaciones de prestación de servicios a la industria cafetera que se dejaron sentir en todos los rincones y veredas cafeteras. Fue también el producto que en la segunda mitad del siglo XIX le dio salida al capital comercial acumulado en el negocio del oro, la quina, el añil y el tabaco, a través de la creación dehaciendas cafeteras y el montaje de las primeras industrias en este milenio.
El café también dio origen a la que tal vez ha sido la agroindustria rural más importante en términos de ingresos, empleo, estabilidad: el procesamiento del grano en la finca (lavado, despulpada y secado y en algunos casos trilla). Fue Nieto Arteta en su obra El café en la sociedad colombiana, quién primero llamó la atenciónde los colombianos sobre la importancia de este producto en nuestra sociedad.
La historia del café -la economía cafetera- se puede periodizar en cuatro épocas:
1. El establecimiento de la industria cafetera 1880-1910.
2. La expansión pre capitalista de la economía 1910-1930.
3. La transición al capitalismo 1940-1970.
4. Modernización de la economía cafetera y su crisis estructural
1970-2000.Este trabajo profundiza en los dos primeros temas enlazando algunas veces algunos acontecimientos posteriores para mostrar su trascendencia e impacto.
En este período, el café tuvo tres zonas de asentamiento: primero en los Santanderes hacia 1880; luego en Cundinamarca-Tolima entre
1880-1910, y finalmente en Antioquia y Caldas a finales del siglo XIX y primera década del presente. Sin embargo,a principios de siglo el peso de la producción provenía del oriente, la zona antioqueña apenas empezaba a dar los primeros pasos. La muía era el principal medio de transporte desde las fincas hasta los centros de comercio y trilla; de allí que en las haciendas cafeteras había extensiones de pasto y caña apreciables para mantener este inventario, además del suministro de carne que se consumíalocalmente. La figura del arriero hace parte del paisaje cafetero hasta muy entrado el siglo xx y casi hasta comienzos de la fase de modernización del café. La orden del Zurriago que otorgan los paisas hoy, es un recuerdo que viene de las vertientes cafeteras, aplicado hoy no ya al mejor arriero sino a los mejores talentos empresariales. Es importante señalar que cuando Santander, Cundinamarca yTolima iniciaron el desarrollo cafetero, América Latina ya se había convertido en la primera región productora del mundo después de que las plagas devastaran las plantaciones cafeteras de Ceilán y Java. En Cundinamarca y Tolima se estableció una economía hacendarla cafetera con sistemas semiserviles de arrendamientos que adquirirían diversas formas.
El arrendatario en la hacienda adquirió ciertaautonomía familiar y económica, trabajaba en la hacienda con una obligación en trabajo que podía hacerla personalmente o a través de un familiar o un contratado, recibía salarios por el otro trabajo en la hacienda y además vendía pan coger; sólo le estaba prohibido sembrar café en las parcelas que hacían parte de la hacienda. En los años veinte y treinta los arrendatarios lucharían por convertirse enpropietarios, por sembrar café en sus parcelas y comercializar el grano. En Antioquia las siembras se inician entre 1885-1905 con un sistema intermedio como el de los agregados que ocupan un escaño social un poco inferior al del aparcero tradicional [Palacios 1979]. En esta región existía una tradición de trabajo independiente, desarrollado a través del mazamorreo del oro en el silo XVII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El café en Colombia
  • Hipanoamerica sigo xx
  • Cafe Con SIG Marzo 2014
  • Cafe-Colombia
  • El Café En Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • Cafe colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS