Café literario

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014



PROYECTO DEPARTAMENTAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
AÑO 2013


















Poyecto departamental del área de comunicación y expresión
Nombre del proyecto: Café literario
Fundamentación:
Nuestro proyecto busca contribuir con uno de los fines más importantes de la escuela que es el desarrollo de las habilidades de comunicación y expresión. El proyectobusca fomentar la apropiación del patrimonio cultural y las variedades de experiencias artísticas asociadas al mismo; preparar al alumno para una práctica reflexiva como lectores, productores y actores, a través de la cual los estudiantes puedan formarse como partícipes activos de su cultura, involucrados con la memoria social e histórica.
El Proyecto se propone estimular la lectura y generar a suvez instancias significativas que deriven de la misma. Tiene a su vez por objeto que los estudiantes puedan establecer relaciones entre la literatura y otros lenguajes artísticos. Se espera que se constituya tanto un espacio de reflexión como de producción en torno a la literatura, en diálogo con los otros lenguajes artísticos. La confluencia de distintas prácticas artísticas recorre lacomposición, la ejecución de las producciones y su puesta en escena, posibilitando el contacto con el público en el escenario que constituye la institución escolar.
Es importante recordar que la escuela debe promover la valoración de las obras literarias como parte del patrimonio cultural, así como potenciar la imaginación y la creatividad para expresarse mediante distintos códigos artísticos. Para talfin hace ya unos años nuestra escuela ha implementado el café literario, que es una muestra en la que participan todos los cursos. El café literario busca un encuentro con toda la comunidad educativa, un encuentro entre todos nuestros alumnos y sus familias. Pero a su vez prevé un trabajo común de todo el departamento y en este caso, con especial participación de las materias de Prácticas dellenguaje, Literatura e italiano. A tal fin los alumnos afrontaran la lectura de distintas obras narrativas y teatrales de la literatura argentina e italiana y utilizarán distintos lenguajes expresivos para recrearlas.
Objetivos de enseñanza:
Presentar y reflexionar sobre obras literarias argentinas e italianas relacionadas con los contenidos de las materias involucradas en el proyecto.
Estimular lavaloración de la lectura como fuente de placer y como método de conocimiento de la propia cultura y de la cultura italiana.
Propiciar las relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
Estimular la escritura creativa a partir de otros textos.
Estimular la producción de los alumnos, la presentación y puesta en escena de las obras que realicen.
Objetivos de aprendizaje:Conocer y leer obras literarias argentinas e italianas relacionadas con los contenidos de las materias involucradas en el proyecto.
Analizar cuentos y obras teatrales de la literatura argentina e italiana. Reconocer las características de los textos seleccionados.
Valorar la lectura como fuente de placer y como método de conocimiento de la propia cultura y de la cultura italiana.
Establecerrelaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
Desarrollar la escritura creativa a partir de otros textos
Desarrollar la capacidad de producción, presentación y puesta en escena de las obras seleccionadas.
Contenidos y actividades
1°año:
Para 1° año se ha seleccionado la obra teatral “La locandiera” del autor italiano Carlo Goldoni. Se seleccionarán algunas escenas quese leerán con la guía del docente en lengua original y que luego se adaptarán al nivel de lengua de los alumnos. Se organizarán actividades de comprensión textual, trabajo sobre el léxico, producción escrita y dramatización. A su vez través de la obra se estudiará las particularidades de la lenguaje teatral y la importancia de la Commedia dell’Arte y el trabajo del actor.
2° año:
Se eligió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAFE LITERARIO
  • CAFÉ LITERARIO
  • Cafe Literario
  • café literario
  • Café literario
  • Cafe literario
  • Programa Para Café Literario
  • Analisis literario de la obra Café solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS