Cagnoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNOSCITIVISMO

Es la corriente de la psicología que tiene como finalidad el estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se entiende por cognitivo alacto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Edward Chace Tolman (1886-1959). Fue unilustre representante de esta corriente. La contribución más sobresaliente de Tolman está en la invención de la variable interviniente y el establecer la distinción.
Jean Piaget, El más notablerepresentante de el Cognoscitivismo nació en Suiza, 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. El definió la inteligencia como una forma de adaptación biológica que tiende elequilibrio y en la que el sujeto participa de forma activa. A través del desarrollo, el sujeto organiza y reorganiza estructuras cognitivas de tal forma que las nuevas superan e integran a las anteriores,siendo cada vez más adaptativas y complejas. Por otra parte, el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la interacción de la maduración, la experiencia, la transmisión social y el equilibrio.
Éstacorriente psicológica tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación deconceptos y razonamiento lógico. Según esto la psicología debe estudiar los procesos psíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros.


El cognoscitivistaaplica el uso de la retroalimentación (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas en la realización de pruebas. También hace uso de técnicas pedagógicas comolos mapas mentales, test, entre otros ; Para favorecer el desarrollo del conocimiento.
Una de las teorías más importantes fue creada por el mismo Jean Piaget, la cual consiste en separar los...
tracking img