Caguas Siglo XIX

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Bunker, Oscar L. Caguas: Notas para su historia. San Juan: Oficina Estatal de
Preservación Histórica de la Fortaleza, 1983. Págs. 20-50. Impreso
Este escrito describe a Caguas desde el aspecto político, económico y social. También el autor incluye como el cagüeño y/o los lideres en Caguas pensaban para el siglo XIX. Utiliza citas directas de cartas y reuniones ocurridas en el pueblo. Hablasobre personajes destacados del siglo XIX.
Para está investigación utilicé 2 partes de este libro. La primera parte, titulada “La Villa de Caguas” nos ubica en el momento cuando Caguas fue cambiando de muchas maneras. Primero, se logró formar un Ayuntamiento Constitucional el cual dice que podían tomar decisiones sobre Caguas. Aquí se discutió las mejoras por hacer en el futuro para reparar a laVilla. La transformación a Villa fue un gran orgullo para los cagueños. Este suceso significaba que ya eran prácticamente autónomos. Segundo, extranjeros de Venezuela venían a Caguas huyendo de su país. Aquí formaban negocios y se hicieron dueños de muchas haciendas. Estos se fueron hacienda parte de la población cagueña. Tercero, Se construyó una carretera que conectaba a San Juan (La Capital) yCaguas. La misma servía para transporte de mercancía. Esto fue una acción tomada por el gobierno ya que era evidente reparar el modo de transportación. Cuarto, explica el crecimiento de la educación en Caguas. En un principio existían 3 escuelas públicas y 1 privada. Luego fueron construyendo mas escuelas de niños y niñas, privadas y publicas. El autor cuenta muchos otros cambios que fueron formandoa Caguas, pero estos son los mas prominentes.
En la segunda parte, titulada “Caguas – Ciudad del Reino de España”, hablas sobre la invasión de Estados Unidos en el 1898 a Puerto Rico. Explica como el peublo fue un lugar de refugio para los de la costa. También habla sobre que Caguas luchó contra la milicia de E.U hasta que los españoles se rindieron.
Carrasquillo, Rosa E. Capítulo 3. Our LandlessPatria. Nebraska: Board of Regents of the
University of Nebraska, 2006. Impreso.
En el primer ensayo de este capítulo, “Alternative Access to Resources” se habla de los problemas que enfrentaba Caguas acerca de los terrenos. Estos terrenos se utilizaban para sembrar y criar animales de alimento. Con esas siembras sobrevivía el dueño y su familia.
La tierra de Caguas no era muy fértil, senecesitaba alguien que la trabajara para que diera algún fruto. Los dueños de haciendas o fincas no podían pagarle a un trabajador. Ellos transcurrían a sus mismos familiares para que los ayudaran a trabajar el terreno. Trataban de vender, pero también necesitaban para ellos alimentarse.
A la pobreza atacar a Caguas, los ciudadanos comenzaron a practicar el robo. Robaban casi todos los días en las casa,fincas y haciendas. Se llegaron a robar ropa, animales y frutas. Lo hacían sin vergüenza alguna, ya que lo veían como una necesidad para poder seguir viviendo. Los cagüeños valoraban mucho su terreno, como dice en el escrito, “In the case of Caguas, community values emphasized Access to land and its products with work”. Por eso no querían perderlo, ya que los pillos les robaban todo poco apoco.
En el segundo ensayo de este capitulo, “The essence of unequal race” explica el problema que había con las personas de “color”, después de la abolición de la esclavitud. No se aceptaban como parte natural de la comunidad: eran cosa aparte. Se marginaban. Dice que eran muy pocos los ciudadanos de tes negra y canela que eran dueños de haciendas. La mayoría eran blancos. Esto quiere decir que laautoridad era las personas blancas.




Carrasquillo, Rosa E. Capítulo 5. Our Landless Patria. Nebraska: Board of Regents of the

University of Nebraska, 2006. Impreso.

En el ensayo, llamado “Family relations and patriarchal intervention in Caguas” se utiliza la técnica de ejemplos para ilustrar la situación del siglo XIX. Cuenta diferentes casos en que los hombres y/o mujeres utilizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS