Caiciusfhas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela tiene como escenario una cárcel argentina de los años setenta del s. XX. Los personajes principales son Valentín que cumple una condena por ideas políticas contrarias a las del régimen del momento histórico al que se refiere la narración. La dictadura era encabezada por el General Jorge Videla quien en marzo de 1976 liderando una Junta Militar depuso a la Presidenta María EstelaMartínez, viuda de Perón, el otro personaje es Molina homosexual de más edad de profesión vitrinista, condenado por corrupción sexual a un menor de edad. Se le considera una depravado e inmoral.

Los dos personajes se encuentran encerrados en una misma celda, un espacio mínimo, de por sí están en una situación extrema. Los dos hombres son unos marginados del sistema hegemónico. Entre ambos se comienza aafianzar un lazo comunicativo y afectivo. Molina día tras día le cuenta a Valentín historias de películas que recuerda, tales como la mujer pantera, la mujer zombie, la cantante de cabaret. La situación hace que los prisioneros lleguen a una relación de intimidad que termina en un contacto sexual entre ambos, amorosa para Molina y de “conveniencia” para Valentín.

Es de hacer notar que Molina,el homosexual declarado (coming out) es manipulado por el Director de la cárcel para que sea informante (espía) de las actividades políticas de Valentín, se le ofrece una reducción de sus años de condena a cambio de que se gane la confianza de su compañero y descubra la identidad de otros subversivos.

A principio la relación de hipocresía se da, luego, a medida que su convivencia se hace másestrecha con el joven Valentín, ésta se transforma en sentimiento; Molina decide engañar al Director de la prisión. El jefe de la cárcel intuye que el procesado no juega limpio y decide liberarlo para seguirle la pista.

Al final, Molina es asesinado por el grupo subversivo de Valentín para evitar que pueda decir algo sobre ellos. Su libertad total. Valentín muere torturado en la prisión.Identidad homosexual

La identidad homosexual no sólo abarca el deseo homoerótico , sino la visión del homosexual como tal lo que repercute en el imaginario específico que el sujeto tiene y que acompaña el deseo sexual por su mismo sexo, en El beso de la mujer araña la noción de identificación homosexual por parte de Molina se encuentre en estrecha relación con el afeminamiento de gestos ycomportamientos sociales en el sujeto masculino, él dice “ qué de chico me mimaron demasiado, y por eso soy así, que me quedé pegado a las polleras de mi mamá y soy así…” contrario a la perspectiva de Valentín que trata de resignificar la idea. Es interesante ver como la homosexualidad afeminada de Molina es desvalorizada y relacionada con la imagen de la mujer como un ser incapaz de de tener un criterioacertado. Reproduzco diálogo entre el Director de la cárcel y el procesado:

Procesado.- Pero si se agrava no va haber modo de que se queda en la celda, y en la enfermería ahí ya no puedo hacer nada ya.
Director.- Molina, usted está subestimando la capacidad de nuestros técnicos. Ellos sabrán cuando parar y cuando seguir. Tengo más tino, compañero.

La técnica narrativa de Manuel Puig intenta dealguna manera evidenciar algunas teorías psicológicas acerca del tema de la homosexualidad, se utiliza el pie de página para remitirnos a la información. Aquí en el diálogo anterior se refiera a Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad de Sigmund Freud. El planteo principal de dichos ensayos señala que la represión, a grueso modo, proviene de la imposición de dominación de un individuo sobreotro que en la mayoría de los casos se trata del padre sobre el hijo masculino.

El tema principal de los estudios de Foucault (1987) estriba en la relación política de las identidades sexuales, las cuales están imbuidas en una red que jerarquiza el poder y “que la sexualidad en el mundo moderno ha sido el lugar de una explosión de discursos sobre el poder y el conocimiento, en una cultura...
tracking img