Caida de cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A dónde se fue su cabello?

Los hombres que padecen una progresiva caída del cabello, más allá de ser motivo de innumerables bromas y “tomaduras de pelo”, son la evidencia de un problema que cada año se asigna nuevas “víctimas”: la calvicie.
De acuerdo con recientes estudios, la calvicie afecta –en diferentes grados– al 50 por ciento de los hombres del mundo y, aunque para muchos puedetratarse de un asunto puramente estético, sus efectos pueden causar problemas de índole psicológico y hasta social.
Según un reciente estudio de la Universidad de Norfolk, Virginia, sobre cuáles eran las consecuencias de este problema, se determinó que la caída del cabello puede ejercer un serio impacto en el hombre, asociado con baja autoestima, depresión, introversión y hasta un sentimiento de faltade atractivo.
¿Sabe cuántos cabellos tiene? Nuestra cabeza alberga un promedio de 100 mil a 150 mil cabellos, cuya vida se inicia en los folículos pilosos, que son estructuras, en forma de copa, creadas antes del nacimiento.
El ciclo de su crecimiento involucra fases alternas, de crecimiento y descanso, llamadas anágeno y telógeno; con un breve período transicional entre ellas, denominadocatágeno.
Durante la fase de anágeno, el folículo produce el cabello, que cae después, iniciándose la etapa de telógeno, que da cabida a uno nuevo.
Cuando se presenta una alopecia androgenética –como se le conoce a la caída de cabello con patrón masculino–, todo ese proceso sufre cambios.
Está comprobado que este problema capilar posee una causa genética, originada por una hipersensibilidad a losefectos de la hormona dihidrostestosterona (DHT).
Se cree que la DHT acorta la fase anagén del ciclo del cabello, causando una miniaturización de los folículos, lo que produce cabellos cada vez más finos.
Sin embargo, ésa no es la única razón de la caída del pelo. Complicaciones con la glándula tiroidea, la sífilis, la quimioterapia, estrés, la sobreingestión de ciertas vitaminas (sobre todo A), asícomo sustancias químicas para reducir el colesterol o evitar la coagulación de la sangre, también pueden serlo.
Tratamientos. Desde la antigüedad el hombre libra una lucha sin cuartel contra la calvicie.
A largo de la historia la aplicación de vitaminas al cuero cabelludo, el uso de champúes y acondicionadores con fórmulas específicas, el sometimiento a cirugías invasivas o implantes comomedida de restauradora del cabello fueron algunas de las soluciones más comunes para remediar sus “notables” consecuencias.
A mediados de 1980 apareció en el mercado el primer medicamento tópico para controlar la caída del cabello. Se trataba de minoxidil, un medicamento originalmente empleado para el tratamiento de la hipertensión arterial, que lograba el crecimiento del cabello de un 20 a 40 porciento.
Algunos estudios sugieren que este medicamento puede trabajar mejor en aquellos hombres cuyas edades están comprendidas entre 20 y 50 años, no están completamente calvos y su pérdida de cabello no se localiza en las sienes.
Con el avance de la ciencia, nuevos productos, científicamente comprobados, aparecieron para combatir la caída de pelo. Entre ellos está finasteride, que trabaja en lainhibición de la hormona DHT, responsable de la transformación de los cabellos maduros y gruesos, en otros más delgados y menos pigmentados.
Sin embargo, no todos los folículos pilosos responden de la misma manera a la hormona mencionada. Sus respuestas dependen de la genética, la cual dictamina cuáles folículos están destinados a caer víctimas de sus efectos.
De ahí la importancia de consultar aun especialista antes de consumirla; tras realizar una exploración física y una historia clínica completa del caso, sólo él podrá recetar de manera acertada su uso.
En conclusión, aunque desafortunadamente la caída del cabello es un problema todavía muy común entre la población masculina del mundo, se avisoran esperanzas para aquellos que hasta ahora vieron frustradas sus esperanzas de...
tracking img