Caida de enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caída de Enron[1]

En su número de abril de 2001, la revista Fortune llamó a Enron, entre las 17 compañías más grandes de Estados Unido, la compañía “más innovadora” de Estados Unidos. Seis meses mas tarde, el 2 de diciembre de 2001, Enron se declaro en bancarrota, como resultado de lo que se ha llamado el fraude contable mas grande del siglo XX: 12.000 empleados perdieron su trabajo y losahorros para el retiro de toda su vida, que habían invertido en las acciones de Enron. Otros propietarios de acciones de Enron –incluyendo miles de estadounidenses ordinarios que también que también han invertido sus pensiones- perdieron un total de 70.000 millones de dólares cuando el valor de sus acciones llego a cero. Dentro de Enron, Sherron Watkins, la vicepresidencia de Enron, observó con horrorcomo la compañía que había luchado por salvar al denunciar a otros lo que ocurría, de toda formas se desplomo a su alrededor.

Kenneth Lay, un economista y anterior subsecretario del departamento del Interior de Estados Unidos, formó Enron en 1985, diseñando una fusión entre dos compañías de gas natural cuyos sistemas de tuberías combinados formaron el primer sistema de la nación capaz dedistribuir gas natural a todo el país. Lay expandió la compañía pidiendo préstamos para comprar otras, y en 1987 la deuda en Enron llegaba a 75% de sus acciones, creando un problema continuo. Lay contrato en 1989 al joven graduado de Harvard, Jeffrey Skilling, como jefe del departamento de finanzas de Enron.

El gobierno de Estados Unidos apenas había “eliminado la regulación” del negocio deenergía levantando muchas reglas que mantenían fijos los precios. Al establecer estas regulaciones, los precios del gas comenzaron a fluctuar mucho, haciendo el gas natural un negocio riesgoso tanto para compradores como para vendedores. En particular, los pequeños productores de gas tuvieron problemas para reunir dinero para exploración y perforación, porque los riesgosos mercados ahuyentaban alos inversionistas.

Skilling llegó con la idea innovadora de que Enron fuera un intermediario entre los compradores y los vendedores, de manera que se reducirían los riesgos que creaba la desregulación. Enron firmaría contratos con los vendedores para comprar su gas durante cierto numero de años a futuro, precio fijo, y después firmaría contrato con los compradores para venderles el gasdurante esos mismos años al mismo precio, mas una ganancia que Enron conservaría. Como estos contratos a largo plazo fijaban el precio del gas durante varios años, eliminaban el riesgo tanto para compradores como para vendedores, de forma que ambos grupos comenzaron a comerciar con Enron, que pronto se convirtió en la compañía líder en el rentable negocio de la energía. Skilling formó un equipo decomerciantes que en su mayoría consistía de graduados de maestría en administración (MBA, por sus siglas en ingles), que entraron con fuerza con un sistema implacable que cada año despedía al 10% de empleados con el desempeño mas bajo y compensaba generosamente el desempeño más alto.

Skilling decidió que la compañía aplicara la misma idea comercial a otros mercados, y con el tiempo losansiosos comerciantes de Enron compraban y vendían contratos a largo plazo para la electricidad, carbón, pulpa de papel, aluminio, acero, químicos, madera, agua, banda ancha y plásticos, en total 1,800 tipos diferentes de productos. Los contratos de estos bienes también reducían el riesgo fijando el precio del bien esencial durante uno y 12 años futuros.

En 1990, Skilling había contratado aAndrew Fastow, un genio financiero, para ayudar a manejar el negocio y los dos tuvieron una idea ingeniosa para reportar el valor de los contratos a lo largo plazo que compraban y vendían. Persuadieron a la Comisión de Acciones y Valores de Estados Unidos para que les permitiera usar el método de contabilidad de “marca a mercado” para esos contratos. Con ese método, el valor de un activo se “marca”...
tracking img