Caida de la primera republica

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La caída de la Primera República
Después de proclamada la Primera República con Declaración de la Independencia, el país empieza a enfrentar una serie de dificultades que al final llevan a derrumbar la Primera República. Entre algunas causas se encuentran:
Falta de apoyo de todo el pueblo, el grupo social llamado Pardos, no simpatizaba mucho con los dirigentes del movimiento revolucionario,quienes eran blancos criollos y eran la clase social más privilegiada. Además, el gobierno se identificó con los intereses de los blancos descuidando al pueblo. Esto hizo que los pardos, la clase social más numerosa, no se identificaran con la revolución.
Otra causa fue la derrota militar sufrida por los patriotas en la Campaña de Monteverde en 1812. Domingo Monteverde fue enviado por los españolespara reconquistar las provincias que se habían independizado. En esta campaña tomaron como prisionero a Francisco de Miranda, uno de los líderes de la guerra, convirtiéndose en el primer mártir de la revolución venezolana.
El terremoto de 1812, ocurrido el 26 de Marzo que destruye a Caracas y a otras ciudades de Venezuela, también influyó en la caída de la Primera República. Muchos personajes seaprovecharon de esto, especialmente algunos miembros de la iglesia, para decir que lo sucedido era un castigo de Dios. Bolívar, como repuesta y para animar al pueblo, pronunció la famosa frase:
"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
Todos estos hechos debilitan al ejército patriota y hacen que los españoles reconquisten el poder sobre Venezuela y secae la Primera República.
Segunda República de Venezuela
* Manifiesto de Cartagena
Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España. En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume delas causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América Hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.
Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campañarelámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de los tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.
* Campaña Admirable
El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo.
La campaña continúa con unaserie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.
El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.
Las posteriores Batallas de los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entratriunfante el 6 de agosto de 1813.
* Decreto de Guerra a Muerte
El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o aún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en elManifiesto de Cartagena fue una de las causas de la pérdida de esta.
* Campaña de Guayana
Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente, Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida primera republica
  • Caida De La Primera Republica
  • CAUSAS DE LA CAIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA
  • caida de la primera republica
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Caida De La Primera Republica
  • Causas De La Caída De La Primera República Venezolana
  • Causas De La Caída De La Primera República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS