Caida de la urrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.-Fracaso del Golpe de Estado Comunista
El 19 de agosto de 1991 un Comité de Emergencia de la línea conservadora comunista da golpe a Gorbachov; pero el pueblo hizo que vuelva al poder. Sin embargorecibió un nuevo golpe frontal a sus intentos de salvar la antigua Unión Soviética con la negativa de los líderes de la República.
1.-Territorios de la URSS hasta 1991
Vencedor de la 2ª GuerraMundial, ocupó Prusia del norte y parte oriental de Polonia; luego anexo los territorios de Estonia, Letonia y Lituania, el oriente de Finlandia, de Checoslovaquia y de Rumania, y un par de islasquitadas a Japón; la URSS carecía de identidad nacional y representaba una vecindad de estados y naciones colonizados y humillados por esfuerzos comunistas de unificación.

5.-Surge la Comunidad deEstados Independientes (CEI)
a. Repúblicas asiavas: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.
b. Repúblicas del Cáucaso: Armenia y Azerbaiyán.
c. Repúblicas del Asia Central: Kazajistán,Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.


7.-Rusia actual
En setiembre de 1993 el presidente Yeltsin decreto la disolución del congreso obstruccionista. El golpe de estado pese a sucarácter inconstitucional obtuvo el apoyo de la mayoría.
Yeltsin apareció ante la opinión internacional como el único posible garante.

6.-Primeros pasos de la CEI
A inicios de 1992 las ex repúblicassoviéticas fueron acogidas por el mundo del mercado libre cuando el Banco Mundial y el FMI aprobaron su ingreso.
Controversia y problemas en reparto de armamento militar.
Funcionarios y Científicosganando sueldos bajísimos se dedicaron a al venta de armamento y al trafico nuclear al Oriente Medio.

3.-Los cambios en la URSS
A inicios de 1990 surgieron movimientosseparatistas en el Báltico y Cáucaso, donde se inició una guerra civil. En las primeras elecciones pluralistas Estonia, Letonia y Lituania proclamaron su independencia. Boris Yeltsin exige la renuncia de...
tracking img