Caida de roma y genesis del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13
CAIDA DE ROMA Y GENESIS DEL FEUDALISMO

  En el año 409, los simpatizantes de Alarico el Osado, rey guerrero visigodo, le abrieron la puerta Salariana de la vieja ciudad de Roma y Alarico entregó la capital a sus guerreros para que la saquearan durante tres días, costumbre común antigua. El saqueo histórico de Roma por Alarico fue relativamente ordenado y restringido, pero el dañointangible que ocasionó fue inmenso e irreparable. Para las ciudadanos de todas las partes del imperio había llegado a acontecer lo inconcebible: la Ciudad Eterna, que había permanecido inviolada durante ocho siglos, yacía postrada ante un conquistador incivilizado. Ningún otro acontecimiento podría haber dramatizado mejor la dolorosa debilidad del poderoso imperio y la inminencia de su muerte.
ElImperio Romano se había basado en una parte latina (la de Occidente) y una parte griega (la de Oriente) y era un imperio eminentemente marítimo: todas las calzadas convergían hacia el mar. La importación de trigo de África (el granero del imperio) se hacía por mar, y las provincias más alejadas del mar eran las menos civilizadas, y aunque eran provincias fortificadas, eran las que hacían frente ala barbarie. Entre ellas estaban Bélgica, Britania, Germania, Recia y Panonia.
El imperio compartía las mismas costumbres, lengua, cultura, normas, hábitos y religión. Además, existía unidad económica, fortalecida por una unidad monetaria (el sueldo de oro de Constantino).
Al caer a manos de Alarico la antigua cuidad de Roma, hay que tener en cuenta los siguientes eventos y cambios:

•Las guerras con los distintos bandos germánicos y más tarde con los hunos, se extendería por más de 150 años, hasta que finalmente se tambaleó el gigante de Occidente.
• Sin embargo, se destruye únicamente la parte occidental, no el imperio. Y aún en Occidente, lo que se destruye es el estado, mas no su economía ni sociedad.
• Por lo tanto, el cambio es superficial ya que el resto continúacomo siempre (economía, sociedad)
• A pesar de sus triunfos, el fantasma del imperio pesa mucho sobre los pueblos germánicos y sus reyes no podían siquiera concebir el llamarse “emperador” romano. Ese era un título casi inalcanzable para ellos. Por tanto, mantienen un respeto por todo lo romano.
• Sobreviene un lento sincretismo de culturas germánica y romana, y los romanos de occidenteempiezan a tener mucho más en común con los germanos que con los romanos de habla griega de Oriente.
• Incluso los francos se romanizan, que eran los defensores de las fronteras germánicas mas allá del Rhin y tenían mucho más resentimiento contra el imperio.
• Los ciento cincuenta años que transcurren del 406 al 560 se cuentan entre los períodos más terribles de la historia deOccidente. Es difícil imaginarlos hoy. Sólo sabemos que al final de este período de rapiña y muerte, la región que hoy llamamos Europa había cambiado radicalmente. Nunca ha vuelto a ser la misma: nunca ha vuelto a ser una sola nación, a ser dirigida desde una sola ciudad, no ha vuelto a hablar un solo idioma, ni a obedecer a un solo conjunto de leyes, ni a disfrutar las creaciones y los frutos de unaúnica cultura.
• La población de Roma, que en siglo II ascendía a más de dos millones de habitantes, había descendido en el 550 hasta apenas cincuenta mil. Por la destrucción bárbara había menos casas, edificios públicos (templos, iglesias, mercados), fuertes, murallas y menos estructuras públicas como los acueductos.
• Colapsaron la mayoría de los servicios sociales y sanitarios.
• Yano había posibilidad de recibir una educación ni profesores que la dieran.
• Se acabaron las viejas monedas imperiales y hubo de retornar al trueque.
• Hubo un éxodo masivo hacia el campo, abandonando las ciudades.
• Los romanos del siglo IV estaban obsesionados con la salud, la dieta y el ejercicio, tal como nosotros estamos hoy. Pasaban más tiempo en baños y clubes de salud (los...
tracking img