Caida De Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIDA DE ROSAS:



(Rosas forma un ejercito en Caseros, asume la dirección del mismo acompañado por Pacheco, ya que Mansilla renuncia. Adopta un a estrategia defensiva.

(El 3 de Febrero de 1852 en la Batalla de Caseros es derrotado completamente por la excelente caballería entrerriana(se fusilan muchos federales y rosistas).
(Vuelve a Bs. As. , en el camino redacta surenuncia como gobernador y se dirige al consulado británico con su hija para embarcarse rumbo a Inglaterra, donde vivió hasta el 14 de Marzo de 1877(fecha de su muerte) muy humildemente en Southampton, debido a que sus bienes habían quedado en Argentina siendo confiscados; inclusive Urquiza le mando dinero.
(Rosas fue vencido por alguien de su mismo partido que lo traiciona aliándose alextranjero. En el Ejercito grande vienen unitarios que estaban exiliados como Alsina, Mitre, etc. Estos, a diferencia de Urquiza que era federal, querían impulsar un país liberal dentro de los principios del centralismo porteño.




(Los que llevaran adelante la organización nacional bajo el lema: “Civilización y Progreso” son los románticos de la Generación del 37, que en la década del’50 defienden una política liberal(por eso se volcaran contra Urquiza)




(Urquiza pone como gobernador provisorio de Bs. As. a una figura que no despertaría recelos, Vicente López y Planes
(El 6 de Abril de 1852, Urquiza reunirá los “Protocolos de Palermo”, en los que reunidos los gobernadores de Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes(López y Planes, Leiva, Urquiza y Virasolarespectivamente) firman un acta en la que le dan el Manejo de las Relaciones Exteriores hasta que se organice el país. Con esto Urquiza buscaba no caer en la presión de los liberales.
(Los caminos de Urquiza eran dos: o aliarse a sus ahora enemigos(los ex unitarios, ahora liberales) o buscar ayuda en el interior, para lo que manda la Misión de Bernardo de Irigoyen(un abogado rosista) :convocar a los gobernadores a una reunión para darle una organización al país y dictar una Constitución. Dicha reunión seria en San Nicolás de los Arroyos.




ACUERDO DE SAN NICOLAS:


(Junto al Pacto Federal, son los dos Pactos preexistentes a la Constitución Nacional.
(Se celebra el 31 de Mayo de 1852 en San Nicolás de los Arroyos, donde se reunieron los gobernadores detodas las provincias, excepto el de Catamarca, que fue representada por Urquiza.
Se redacto en 19 Artículos y uno Adicional, los mas importantes establecieron:

1= Se ratifica la vigencia del Pacto federal, que se considero desde ese momento Ley Fundamental.

2= Se convoca a un Congreso Federativo.

4= El Congreso Constituyente funcionaria durante todo el mes de Agosto y laelección de diputados se haría conforme a las leyes de cada provincia.

5= Tendrían todas las provincias el mismo numero de diputados, que seria 2.

6= La Constitución se sancionaría por mayoría de sufragios, los diputados no podían traer instrucciones especificas que limiten sus poderes.

8= Las provincias podrían retirar a sus diputados cuando quieran, peor tenían que sustituirlosinmediatamente.

11= El Congreso se convocaba en Santa Fe.

14= Se autorizaba al Encargado de las Relaciones Exteriores a intervenir en las provincias si se cortaba la paz.

15= Se declara Encargado de las Relaciones Exteriores a Urquiza.

16= Se atribuye a Urquiza poder reglamentar la navegación de los ríos y el manejo de las Rentas Aduaneras.

17= Se establece un Consejo de Estado, a serdesignado por Urquiza, para colaborar con éste.

18= Se titula a Urquiza Director Provisorio de la Confederación Argentina.


(El Acuerdo debía ser ratificado por las legislaturas provinciales.


(En Bs. As. había muchísimos liberales, que se oponían a la organización federal porque no querían perder la hegemonía de la provincia sobre las demás(cada una tendría 2 diputados)....
tracking img