Caida de samaria

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CAIDA DE SAMARIA ANTE SALMANASAR V (722 a.C.)
Salmansar, rey de Asiria, subió contra Oseas; Oseas se le sometió y le pagó tributo. Pero el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba, pues habíaenviado mensajeros a So, rey de Egipto, y no pago tributo al rey de Asiria, como lo venía haciendo cada año; el rey de Asiria lo detuvo y lo encadeno en la cárcel.
El rey de Asiria subió por toda latierra, llegó a Samaria y la asedió durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomo Samaria, y deportó a los israelitas a Asiria; los estableció en Jalaj, en el Tabor y en las ciudadesde los medos.
Esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra yahveh su Dios, que los había hecho subir de la tierra de Egipto, de bajo la mano del Faraón, rey de Egipto y había reverenciadoa otros dioses, siguiendo las costumbres de las naciones que Yahveh había arrojado delante de ellos.
El rey de Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Kutá , de Avvá, de Jamat y de Sefarvayim ylos estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los israelitas; ellos ocuparon Samaria y se establecieron en sus ciudades.
II Reyes, 17, 5-9

INTRODUCCIÓN
Pertenece al 2º libro de los reyesdel Antiguo Testamento, fragmento de la colección de libros de la Biblia.
Es un relato histórico sobre Israel, del momento de la caída del reino de Samaria por Asiria en 725 a.C. desde la perspectivade los caídos.

ANÁLISIS
El texto habla de la traición de los israelitas que los llevo a ser movidos de su país y a que éste fuera ocupado por otros. Oseas estaba obligado a pagar tributo al rey deAsiria. Pero éste descubrió que lo estaba traicionando al aliarse con Egipto y que había dejado de pagar el tributo. Así que lo hizo preso e invadió Israel, distribuyendo sus habitantes por Asiria (elcastigo no duró 3 años literalmente, significa que fue muy duro). Dice que ocurrió en el “noveno año”, luego escribe desde el judaísmo pero entendiendo de realeza, e implica que era el noveno año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de samaria
  • Caida De Samaria
  • Samario
  • cultura samaria
  • Un samario de exito
  • Samario
  • caida
  • caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS