Caida de stroessner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE FUENTES
Adolfo Stroessner llegó al poder por medio de un golpe de estado en el año de 1954, apoyándose con el partido El Colorado- el único partido con autorización-. Fue la cabeza delpaís con el poder total sobre el estado hasta el año de 1989; su régimen terminó gracias a un golpe de estado que organizó su partido.
El gobierno de este personaje fue autoritario, y su principalcaracterística fue el abuso de poder, fue un régimen lleno de corrupción, su permanencia en el poder fue gracias a elecciones pagadas por su propia mano, esto con apariencia de una democracia que enrealidad era una tiranía y dictadura, solamente la voz de Stroessner se hacia escuchar en el país.
En la década de los 80, se fueron creando pequeñas movilizaciones para atacar en contra del dictador, conel tiempo se fueron haciendo más fuertes y con una mayor organización que antes, ya que años anteriores, los que se trataban de levantar en contra de Stroessner eran castigados de la manera mas cruel,dejándoles en claro que sus esfuerzos eran en vano y saber las consecuencias; también se tenia el apoyo de la iglesia.
Mas cosas se sumaron a favor para derrocar el gobierno, se comenzó a debilitarel sistema político del partido Colorado, puesto que los militantes al ver la caída del país tomaron cartas en el asunto para quitar el gobierno de Stroessner, desplazaron a los tradicionalistasquienes eran la ideología del partido, en 1987 se apoderaron de la convención del partido, y bloquearon las entradas de la Junta de Gobierno para llevar a cabo el plan.
Con esta jugada política en contra deStroessner, los militantes ocuparon la cabeza del partido, y ya con el poder mientras el dictador no tenía una condición favorable de salud por su elevada edad, utilizaron al hijo de Stroessner parasuceder a su padre, que no tenía capacidad política. Parecía que la historia volvería a repetirse y era una gran preocupación para las FF. AA, ya que todos los que estaban por encima de él, serían...
tracking img