Caida del 29 o viernes negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el área de Economía podemos hablar de recesión cíclica, crisis económica, depresión. Según el diccionario de la Real Academia Española:

Crisis: Situación dificultosa o complicada. Escasez, carestía. Momento decisivo de un negocio
grave y de consecuencias importantes.

Recesión: Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.
Depresión:Periodo de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel
de inversiones.

Todos ellos son términos que pueden ir desencadenándose uno tras otro y con consecuencias
diferentes y cada vez más devastadoras, por ello es importante preverlas, y tomar medidas a tiempo para controlarlas y evitar su expansión tanto en lasconsecuencias como en la dirección.

A lo largo de la historia vemos que se dan circunstancias similares en los comportamientos económicos, y que desembocan en recesión, crisis o depresión.

Hay dos factores que parecen especialmente interesantes. Uno de ellos es el comportamiento
de la población, en el que se pueden dar periodos de optimismo desmedido en el que se saltan todas las normas mínimasde comportamiento, por ejemplo, gastar por encima de sus ingresos, fiebre consumista, fiebre inversora, etc.

El segundo de los factores decisivos son las políticas gubernamentales, ya que la existencia de una multiplicidad de choques económicos, como una bajada de la demanda con una producción excesiva, pueden conducir a frecuentes fluctuaciones cíclicas. Es la reacción el Gobierno quien tieneque tomar las adecuadas medidas económicas para
controlar estas fluctuaciones y que no nos lleven a una crisis económica, y posteriormente, a una Gran Depresión. A lo largo de la historia parece causa común el que no se prevea y se tomen medidas adecuadas en el momento oportuno.

Luego, qué importante es la adecuada formación, preparación, conocimientos, organización y
“buena cabeza” de lospolíticos para no incidir siempre por motivos electorales en una práctica de malas políticas económicas, que a lo único que conducen es al declive progresivo de un país.

1. CRISIS DE 1929
Antecedentes

Aunque la Primera Guerra Mundial se desarrolló en algunos países europeos, la crisis económica que se desencadenó tras ella afectó a todo el planeta. Tuvo su centro en los Estados Unidos y seextendió al mundo, cuestionando la supervivencia del sistema capitalista tal como se veía planteando hasta ese momento.

Tras la Primera Guerra Mundial, una de las dificultades principales fueron los desequilibrios económicos existentes entre los países. Todos los Gobiernos del mundo tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914.

Por una parte, lospaíses beligerantes encuentran dificultades para transformar una economía de guerra en una de paz. Una excesiva demanda y muy poca oferta provocó endeudamiento e inflación que hizo que los países tomaran medidas drásticas para afrontar esta situación; los países europeos pidieron dinero, sobre todo a EEUU después de la guerra, debido a la reconstrucción. La deuda pública de Francia se multiplicópor 6,5, la de Gran Bretaña por 11 y la de Alemania por 27.

Se experimentó un crecimiento económico en 1919, sin embargo, del año 20 al 21 sobrevino una grave recensión debido principalmente a dos factores: la restricción de créditos de EEUU a Europa, y el descenso de la demanda una vez satisfechas las necesidades básicas tras la guerra.

Pero la crisis del 20 al 21 afectó a los países dediferente forma. En EEUU, Gran Bretaña y Francia vieron disminuida su actividad productiva y aumentó el paro. Alemania sufrió una hiperinflación. Italia sufrió quiebras de empresas y de bancos, así como aumentos del desempleo y de la inflación. Todo esto provocó en Italia una grave crisis social que provocó el ascenso del fascismos en 1922. No obstante, tras esta crisis, se logra temporal.

La...
tracking img