Caida Del Bloque Socialista Europeo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
H
E
M
O
G
L
O
B
I
N
A
H
E
M
O
G
L
O
B
I
N
A

HBA1

HBA1

HBA2

HBA2

HBB

HBB

La Hemoglobina
Partamos por recordar que la sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene, como pigmento respiratorio, la hemoglobina.
La hemoglobina, un pigmento de color rojo presente en los glóbulos rojos de lasangre, es una proteína de transporte de oxígeno y que está compuesta por la globina y cuatro grupos Heme.
Es una hetera proteína de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre,en vertebrados y algunos invertebrados.
Cuando la hemoglobina se une al oxígeno se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial.
Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis).
Los glóbulos rojos, conocidos tambiéncomo eritrocitos o hematíes, son el componente más abundante de la sangre, y actúan (por su componente de hemoglobina) transportando el oxígeno. Como su nombre lo indica, son células de color rojo (por el color de la hemoglobina). Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos, y la disminución en el número normal de glóbulos rojos produce anemia.
La hemoglobina es una proteína deestructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades. Su función principal es el transporte de oxígeno. Esta proteína hace parte de la familia de las hemos proteínas, ya que posee un grupo hemos.
Dos pares de cadenas poli peptídicas componen la hemoglobina y cada una de ellas está unida a un grupo hemos. Los átomos de hierro de estos conjuntos les permiten enlazarse, de manera fácil de revertir, auna molécula de O2. Al quedar unida con oxígeno, la hemoglobina recibe el nombre de hemoglobina oxigenada u oxihemoglobina. En cambio, si pierde oxígeno, se habla de hemoglobina reducida.

Es posible diferenciar entre distintos tipos de hemoglobina. La hemoglobina de tipo A, también conocida como hemoglobina normal o de adulto, está compuesta por un par de globinas alfa y 2 globinas beta. Lahemoglobina A representa cerca del 97% de la hemoglobina en una persona adulta. La hemoglobina A2 (2 globinas alfa y la misma cantidad de globinas delta), por su parte, supone menos del 2,5% de la hemoglobina tras el nacimiento.

Diversas patologías también generan diferentes tipos de hemoglobina o alteraciones en las cantidades normales.

La hemoglobina S está presente en algunos tipos deanemia, mientras que la hemoglobina glucosada aumenta con la diabetes.
Transporte del oxígeno y del dióxido de carbono (CO2)

Mecánicamente, el sistema circulatorio (la sangre) transporta el oxígeno desde los pulmones a los capilares y el anhídrido carbónico desde estos últimos a los pulmones.
|
Los glóbulos rojos transportan, "montado" en la hemoglobina, al oxígeno. |
Como vemos, además detransportar el oxígeno, los eritrocitos también contribuyen, mediante dos mecanismos, a la eliminación del CO2 producido en las células:
1.- la hemoglobina tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera.
2.- los eritrocitos disponen de una enzima, las anhidras carbónicas, que hace reaccionar el CO2 con el agua produciendo el bicarbonato, un importante anión en laregulación del equilibrio ácido-base.
 
Equilibrio Oxígeno-Hemoglobina

La unión del oxígeno a la hemoglobina depende de la presión parcial de oxígeno (PO2) existente en ese momento. La relación existente entre unión del O2 a la hemoglobina y su presión parcial se llama curva de equilibrio hemoglobina-oxígeno y se determina experimentalmente.

La unión del oxígeno a la hemoglobina está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Mijaíl Gorbachov En La Caída Del Bloque Socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Caída del bloque socialista europeo
  • LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
  • La caída del bloque europeo
  • (2011, 05). Caida Del Bloque Socialista Europeo. Buenastareas.Com. Recuperado 05, 2011, De Http:...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS